El XXV Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile (PCCh) se pronunció en su Informe Central por el impulso de una nueva Constitución, que deje atrás la diseñada por la dictadura de Augusto Pinochet.
En el cónclave que concluirá mañana domingo en esta capital, el presidente del PCCh, Guillermo Teillier, pidió a los delegados expresar la firme voluntad comunista de aportar a que Chile tenga una Ley Primera de contenidos y formas democráticas.
Con la participación popular y ciudadana y con un fuerte presencia activa de la organizaciones sociales, como lo hace por ejemplo el Colegio de Profesores (…), del Congreso debe salir la determinación de adelantar la nueva constitución, remarcó.
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, lanzó a fines del pasado año la iniciativa de iniciar debates en Chile con la población con el objetivo a mediano plazo de establecer una nueva Carta Magna.
Detalló que la tarea más inmediata como organización política es participar activamente en los cabildeos de base y contribuir a la estructuración de diálogos ciudadanos, con el imperativo de propiciar las transformaciones estructurales necesarias.
En líneas generales, el PCCh se declaró aliado estratégico del Gobierno de Bachelet, como parte de la Nueva Mayoría, con el interés de coadyuvar a las reformas emprendidas en distintos sectores como educación, salud, laboral y tributaria.
De otro lado, manifestó los resquemores que subsisten respecto al papel de las fuerzas armadas en el país austral, antes las heridas todavía abiertas de muchas personas víctimas de la junta militar pinochetista.
En referencia al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, hizo hincapié en que no fue un mero acto de recomposición de la unidad nacional, sino de instauración de un régimen sobre la base de la fuerza y el terrorismo de Estado durante 17 años.
Santiago de Chile, 2 de abril 2016
Crónica Digital / PL