La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resaltó hoy el excelente estado de los lazos con Italia y la posibilidad de incrementar los intercambios e inversiones.
Acompañada del primer ministro de Italia, Matteo Renzie, quien inició hoy una visita oficial a Chile, Bachelet habló en un seminario empresarial de los dos países en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en esta capital.
La mandataria refirió que el Acuerdo de Asociación suscrito con la Unión Europea (UE) firmado en 2002 es el que facilita la consolidación de las relaciones.
“Hemos comenzado este proceso para modernizar y actualizar este Acuerdo, lo que va a permitir abrir nuevas puertas para el comercio de Chile con países miembros de la UE, pero también para ampliar las oportunidades de inversión”, comentó.
Señaló que para Chile es vital desarrollar nuevos sectores que produzcan bienes y servicios con mayor valor agregado y fomentar la creación de industrias con un alto potencial de crecimiento y nuevos polos de innovación.
Bachelet detalló que las exportaciones chilenas a Italia totalizaron mil 739 millones de dólares en 2014, con un aumento de 5,8 por ciento en relación con 2013, mientras que las importaciones alcanzaron mil 270 millones de dólares.
Indicó que Italia es el sexto país receptor de inversión chilena directa y captura un 1,4% de la IED chilena en los países que conforman el bloque comunitario, cuyo total se eleva a 2.560 millones de dólares”, afirmó.
Al mismo tiempo, Italia ocupa el tercer lugar dentro de los países inversores de la UE en Chile.
En la jornada, los dos países firmaron tres acuerdos consagrados a las finanzas y la energía.
El premier italiano destacó que tanto su país como Chile están inmersos en procesos de reformas en distintos sectores, lo cual “es símbolo de una pequeña gran verdad: nuestros países tienen muchísima historia”.
Pero la historia por sí sola no es suficiente, se necesita construir un presente y un futuro, acotó.
Renzi señaló que se siente complacido de “hacer este camino único con la presidenta Bachelet, porque quisiera decir que ella tiene un gran liderazgo en su país como a nivel internacional, en cuanto a la lucha de las mujeres en la sociedad”.
Y ella goza del apoyo y de la estima de todos nosotros, agregó.
Bachelet y Renzi presidieron la ceremonia de firma de convenios para eliminar la doble tributación, un Memorando entre el Banco Estado, Corfo, y Banca Prossima para apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas de las dos naciones.
Además, una declaración de cooperación energética, con énfasis en las fuentes renovables de proyectos que adelanta el grupo italiano Enel, entre ellos, el parque eólico Taltal, la central fotovoltaica Lalackama y la planta híbrida de Ollagüe.
También se pondrá la primera piedra de la central geotérmica Cerro Pabellón, pionera en América del Sur en este tipo de emprendimientos.
Renzi y su comitiva continuarán su gira por Latinoamérica en Perú, luego a Colombia y finalmente en Cuba.
Santiago de Chile, 23 de octubre 2015
Crónica Digital / PL