El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, y vocero de la Nueva Mayoría durante el mes de junio, valoró la renuncia del ex ministro Jorge Insunza y manifestó que los partidos de Gobierno esperan que de aquí en adelante la toma de decisiones se haga en forma diferente. Igualmente, subrayó la necesidad de que los parlamentarios de la UDI envueltos en ilícitos, imiten el gesto del ex secretario de Estado.
El Comité Político de este lunes 8 de junio estuvo marcado por la renuncia del ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, después de conocerse asesorías realizadas mientras era diputado de la República. Así lo informó el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, tras el encuentro.
En ese contexto, Teillier detalló que todos los presidentes de los partidos políticos oficialistas valoraron positivamente la salida de Insunza, pero además manifestaron que estos problemas no pueden volver a ocurrir.
“Desde luego que manifestamos que estuvo bien que haya renunciado el ministro. Valoramos su actitud y valoramos que se haya tomado una determinación rápida por parte de la Presidenta. Pero también hicimos las críticas respecto de la desprolijidad que se tuvo en nombrarlo como ministro. Es verdad que no todos sabíamos lo que hacía cuando era diputado. No lo teníamos claro y al parecer el Gobierno tampoco lo sabía en su totalidad, pero eso no opta que tengamos una mirada crítica y que de aquí en adelante las cosas se hagan de una manera diferente”, puntualizó Teillier.
En ese sentido, el presidente del PC explicó que “seguramente vendrán cambios en otras instancias de la institucionalidad y esperemos que se haga de una manera mucho mejor”, señaló el parlamentario, en referencia al proceso de buscar al nuevo ministro de Segpres.
“Tenemos que caer en cuenta que hoy la sociedad está exigiendo un mayor grado de moral, ética y de transparencia y creo que todavía no todos se han dado cuenta de la situación que hay. Es hora ya de que todos se den cuenta, porque esto es un golpe. No se puede llegar y aceptar un cargo, a sabiendas de que hay una mochila con la que la opinión pública no va a estar de acuerdo”, subrayó el presidente del PC.
El diputado Teillier, agregó que espera que la acción tomada por el Gobierno sobre la salida de Insunza, sea replicada por los parlamentarios que han incurrido en ilícitos y que los ha llevado incluso a la justicia por los delitos de fraude y cohecho, pero que no ha generado ninguna autocrítica, especialmente en la UDI.
“Hay un caso que es peor que el del ex ministro Insunza y que es el del senador Orpis. Él confesó que ha recibido plata mientras ha sido senador. Él era miembro de comisiones muy sensibles, como lo era la Comisión de Pesca. En ese caso, que públicamente es más grave que lo del ministro Insunza, también debiera producirse una renuncia. Sé que los parlamentarios no pueden renunciar. Es más fácil echar a un ministro que cambiar a un diputado o senador, pero se podría buscar la fórmula para que dejara su cargo”, señaló Teillier
El presidente del PC, concluyó insistiendo en la necesidad de que los parlamentarios UDI envueltos en estos escándalos, no se queden sólo en disculpas públicas.
“La UDI ha estado pidiendo que sea imparcial la justicia, que sea imparcial la mirada de las personas que están viendo nuestro accionar, pero ellos no pueden ser parciales. No pueden escudarse en una mera disculpa”, finalizó Guillermo Teillier.
Santiago de Chile, 9 de junio 2015
Crónica Digital