El diputado independiente coincidió con el presidente del Consejo Asesor Anticorrupción, Eduardo Engel, en que es incomprensible que los congresistas, año a año, definan el aumento de sus dietas.
En medio de la discusión política sobre mayor transparencia en la administración pública, surgen voces sobre el posible conflicto de interés de los parlamentarios que definen anualmente el reajuste de sus sueldos.
En ese sentido, el diputado independiente Gaspar Rivas afirmó que “es necesario buscar un nuevo mecanismo para dotar de mayor transparencia esta discusión”, dejando de manifiesto que coincide con el presidente del Consejo Asesor Presidencial quien catalogó como impresentable esta situación.
Así, el congresista enfatizó en que “congelar el reajuste para los rangos más altos de la administración pública o bien dejar la facultad de fijar los nuevos sueldos en un ente externo al Congreso, son soluciones válidas en un tiempo en el que la ciudadanía exige mayor transparencia y consecuencia ética”.
En esta misma línea, el diputado recordó su determinación tras la aprobación del ultimo reajuste: “Yo decidí, por transparencia y por ética, donar el monto total del reajuste permanentemente a la Fundación Emilia, porque lo importante no sólo es hacer declaraciones sino ser consecuente entre lo que uno dice y hace”, sentenció.
Crónica Digital, 16 de Marzo 2015