Un convenio firmado en esta capital dejó instalado en Chile Centro de Investigación y Desarrollo del Banco Mundial (BM) en América Latina y el Caribe, el segundo que se ubica fuera de Washington.
El arreglo fue alcanzado por el ministro chileno de Hacienda, Alberto Arenas; y el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar. El otro centro de la entidad financiera se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia.
“Esta es una muy buena noticia para Chile, por cuanto reafirma que la comunidad internacional valora su estabilidad institucional y su capacidad para diseñar e implementar políticas públicas”, dijo Arenas.
Según fuentes oficiales, la oficina del BM adelantará con un enfoque regional y global un ambicioso programa de investigación, anclado en las bases de datos del Banco Mundial.
Aunque el centro estará operacional hacia fines de este año o inicios de 2015, su labor desde Santiago comenzará con la gestión regional del estudio y la recolección de datos a nivel de los países de América Latina, incluyendo a Chile.
Se trata, indicaron las fuentes, de una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y la facilidad para hacer negocios en 189 economías a nivel global.
Asimismo, analizará en profundidad el ambiente de negocios en las regiones de Chile; barreras de las mujeres para desarrollar actividades empresariales; ambientes propicios en la esfera de la agricultura; y encuestas de firmes a nivel global.
Santiago de Chile, 4 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL