La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se manifestó “honrada por la confianza” al ser nombrada por el secretario general de Naciones Unidas para integrar la Junta Asesora de Alto Nivel sobre mediación.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria chilena declaró que aportará “toda la experiencia de Chile al servicio de tan trascendente misión”, como parte de un grupo internacional de 18 personalidades.
Se trata de un mecanismo establecido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para fungir como mediador en los conflictos internacional como parte de las gestiones de la máxima organización mundial.
Bachelet ya formó parte de la importante concertación, al convertirse en la primera directora de ONU Mujeres de 2010 a 2013. Termina su segundo mandato el próximo año como jefa de Estado de Chile y se especula que volverá a Nueva York.
De hecho su nombre sonó como eventual candidata al cargo principal pero en ningún momento se postuló.
Guterres señaló que la nueva instancia funcionará de manera permanente y sus tareas se concentrarán en conflictos en los que la ONU deba desempeñar un papel de mediador entre las partes interesadas, con un carácter confidencial.
Junto a Bachelet, que concluirá su segundo período de Gobierno el 11 de marzo de 2018, compone el grupo asesor Radhika Coomaraswamy, representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados.
Además, Leymah Gbowee, activista y Premio Nobel de la Paz en 2011; Jean Marie Guéhenno, presidente del Grupo Internacional de Crisis; Tarja Halonen, ex Presidenta de Finlandia, y David Harland, director para el centro de Diálogo Humanitario.
Igualmente, Noeleen Heyzer, ex directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres; Nasser Judeh, ex ministro de RR.EE. de Jordania, Ramtane Lamamra, comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana.
Completan el grupo, Graca Machel, ex ministra y Primera Dama en Mozambique y Sudáfrica; Asha Rose-Migiro, ex vicesecretaria de la ONU; Raden Mohmmad Marty Natalegawa, ex canciller de Indonesia, Olusegun Obasanjo, ex presidente de Nigeria.
Y Roza Otunbayeva, ex presidenta de Kirguistán; Michele Pierre-Louis, ex primera Ministra de Haití; José Manuel Ramos-Horta, ex gobernante de Timor Oriental; Gert Rosenthal, diplomático guatemalteco, y Justin Welby, arzobispo de Canterbury, Inglaterra.
Santiago de Chile, 15 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL