Con la medición correspondiente a octubre de 2014, se completan 7 meses de la presidenta Michelle Bachelet a cargo del gobierno. La serie mensual de encuestas GfK Adimark de Evaluación de Gobierno se inicia en marzo de 2006, justo al comenzar el primer gobierno de la actual Presidenta, hace ya más de 8 años.
Comentario al resultado de septiembre 2014
Septiembre fue un mes de altos contrastes. Por una parte, la llegada de la primavera y las fiestas patrias, más un largo feriado de 4 días, hizo que miles de chilenos vivieran momentos de recreación y optimismo. Sin embargo, también fue un mes bastante agitado. A comienzos del mes explotó una bomba en el Metro Escuela Militar, en horario en que el lugar está atestado de público, dejando varios heridos y un comprensible temor generalizado. Al cerrar el mes, otro artefacto explotó en el Barrio Yungay, donde falleció una persona. El temor que ocasionaron estos hechos interrumpió repetidamente el transporte público, debido a los numerosos operativos que realizó Carabineros por supuestas bombas. Temor y violencia hubo también la noche del 11 de septiembre, en La Araucanía por la quema de camiones, buses baleados, y en Santiago por millonarios robos, entre ellos a la conocida “Tía rica”. También, debe mencionarse, que justo antes de las fiestas del 18 se logró identificar y detener a tres supuestos implicados en el bombazo del Metro Escuela Militar.
En el plano económico, las noticias siguen siendo poco alentadoras. Durante el mes se conoció el bajo Imacec de julio y la alta inflación acumulada. El Banco Central volvió a bajar la Tasa de Política Monetaria y el desempleo en algunas áreas como la construcción alcanzó su máximo. Finalizado el terreno de esta medición, se supo que el desempleo aumentó a 6,7% en el trimestre junio-agosto. En dicho escenario el gobierno promulgó la discutida reforma tributaria, una de las principales reformas del actual gobierno, y dio señales del aumento del presupuesto para el próximo año, que busca, en parte, reactivar la economía del país.
En el contexto antes señalado, la aprobación de la presidenta Bachelet desciende 2 puntos en septiembre, para llegar al 47%. Su desaprobación, en tanto, sube 4 puntos y alcanza ahora al 45%. Los atributos personales de la Presidenta se mantienen en terreno positivo, pero sigue la tendencia al deterioro de los últimos meses. Con todo, da la impresión que el comienzo del mes fue más negativo para el gobierno que la segunda parte (ver análisis en página 13).
· Presidenta. En septiembre, la aprobación de la presidenta Bachelet baja por tercer mes consecutivo y llega al 47% (ver página 10). De esta forma, la Presidenta ha perdido 11 puntos de aprobación ente junio (58%) y septiembre (47%), siendo ésta la peor evaluación en lo que va de su segundo mandato.
· Gobierno. La aprobación del Gobierno, que se mantiene por debajo de la evaluación de la Presidenta, se muestra estable (42%); sin embargo, la desaprobación muestra un alza de 3 puntos y llega al 51% (ver página 15). La brecha ente Presidenta (47%) y Gobierno (42%) es ahora de 5 puntos (ver página 16) y se explica, en parte, por una “solidaridad de género” (ver página 17).
· Atributos. Los atributos de la Presidenta se mantienen en la zona positiva (todos tienen más de un 58% de evaluación favorable, llegando a 73% en el “Es respetada por los chilenos”). Sin embargo, en septiembre todos ellos presentan bajas en su evaluación. Los atributos que más cayeron en relación al mes pasado son justamente el de “Es respetada por los chilenos” y “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, con bajas de 5 puntos en cada caso (ver página 20).
· Áreas de gestión. La evaluación de áreas de gestión no presentó variaciones demasiado significativas en el mes. Sin embargo, las áreas de gestión que más bajaron son “Economía”, “Transporte Público” y el “Transantiago” (ver página 23), probablemente por el mencionado contexto de desaceleración económica y por los problemas extraordinarios que tuvo el transporte público en la capital. Cabe indicar que dicha área, junto a “Delincuencia”, presentan uno de sus peores niveles de evaluación en lo que va del actual gobierno. Durante septiembre evaluamos por primera vez la gestión del gobierno en el manejo del “Tema Mapuche”; el resultado, un 38% aprueba esta gestión del gobierno, mientras que un 54% la desaprueba.
- Ministros. Cinco ministros mejoraron de manera importante su nivel de aprobación en comparación al mes pasado, ellos son: Alberto Undurraga (+7 puntos), Nicolás Eyzaguirre (+6 puntos), Máximo Pacheco (+5 puntos) y José Antonio Gómez (+5 puntos) (ver página 37). No obstante, en todos estos casos se trata de una “recuperación” con respecto a caídas observadas en los meses anteriores. El resto de los ministros no muestra cambios significativos, con alzas o bajas de 1 punto en relación al mes de agosto. Los ministros mejor evaluados este mes son el canciller Muñoz (81%), Undurraga (66%) y la ministra Rincón (65%). Los peor evaluados son la ministra Molina (46%) y el titular de Educación Eyzaguirre (40%).
· Coaliciones, Congreso. El deterioro progresivo en la valoración de las instituciones políticas; esto es, ambas coaliciones y las dos ramas del Congreso, desgraciadamente se vio profundizado en septiembre. Todas estas instituciones alcanzan sus niveles más bajos de aprobación (ver página 54, 55, 58 y 59). Durante el mes de septiembre, como se sabe, surgió un tema de supuesto financiamiento irregular de campañas políticas por parte de empresas, y se discutió largamente por la instalación de una nueva cafetería en las instalaciones del Congreso.
· Reformas. El respaldo a la Reforma Educacional, que había caído en meses anteriores, se mantuvo esta vez sin variación (ver página 62). Cabe destacar que el ministro a cargo, Eyzaguirre, logra revertir en parte la negativa evaluación de su gestión (sube 6 puntos). Por su parte, la Reforma Tributaria, ahora ya legalmente aprobada, presenta una leve mejora (+3 puntos) luego que el gobierno hiciera oficial su promulgación (ver página 63). Los temores o posibles efectos negativos de la reforma tributaria también se redujeron (ver página 65). Por ejemplo, disminuye en 9 puntos los que creen que la reforma tributaria “Va a disminuir la oferta de empleos” y sube en 4 puntos lo que piensan que la reforma “Va a contribuir a disminuir la desigualdad”.
Metodología
El tipo de estudio es cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema CATI, con doble marco muestral: 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 04 y el 29 de septiembre de 2014 y la muestra efectiva total alcanzó a 1.063 personas. A través de teléfonos de red fija se realizaron 806 entrevistas y en celulares 257. Por zona geográfica, se realizaron 496 entrevistas en Santiago y 567 se obtuvieron en regiones. El error se estima en aproximadamente en +/-3.0% con un 95% de confianza.
Ver documento PDF
Santiago de Chile, 2 de octubre 2014
Crónica Digital / adimark
La metodología de la encuesta es muy rara, de la muestra total de 1063 personas entrevistadas, se contactan a 806 por la vía de telefonía fija, cuando sólo representan al 18,2% de la población, o sea de cada 100 personas, solo 18, 2 poseen línea telefonica fija, ( estudio Subtel 2013 ) y los restantes 257 entrevistas se realizan a celulares los que tienen una tasa de penetración mayor, esta es de 134,2 abonados por cada 100 personas. Eso es sólo lo primero. Lo segundo, que se puede apreciar es la penetración socieconomica de la muestra, la telefonia fija esta presente en los sectores C2 con un 80%, en los C3 en un 70%. en desmedro de sólo un 42% del grupo D. En la relación con el celular es al reves, los abonados, o sea personas con capacidad de pago de celular con contrato, solo representa al 29,7% el restante 70,3% utiliza prepago, asumiendo una imposibilidad de contratación por un corte, en la escala de acceso al pago ( estudio de asociación investigadoras de mercado 2012 ). Respecto a los contenidos de la encuesta, me parecen meritorios, no existen dudas razonables respecto a la veracidad de las preguntas. En otro sentido, el equipo humano que aplica la encuesta, pasa por un protocolo, que supervisa y vigila la toma de las muestras, en el análisis de la muestra, pasa lo mismo, los investigadores recogen una base consolidada de respuestas, sin posibilidades muy certeras de manipulación sin que deje evidencias, aunque no es posible descartarlos del todo, al excluir a priori muestras, Disculpen lo largo pero, creo que amertaba. Iván Marambio Galaz.
Diplomado en Metodologías de Investigación Social de la PUCV.
A la pregunta de ¿porque esta baja sostenida en las encuestas?. Se debe responder primero ¿Y para quien gobierna?
Parece que los encuestados ya saben para quien lo hace.
No olvidemos el “papelon” que fue hacer a la 69° seción de las Naciones Unidas.