Por Rafael Calcines Armas
Partidos de todas las tendencias en Chile comienzan hoy a sacar sus cartas con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, a pesar de las advertencias de la excesiva premura por alcanzar La Moneda.
Este fin de semana la directiva de Renovación Nacional, el mayor partido de la derecha, eligió finalmente como su candidato al exministro de Defensa Mario Desbordes, para lidiar en las primarias de la coalición oficialista Chile Vamos.
Desbordes llegó al final como única opción luego que un día antes dejara su candidatura el senador Francisco Chahuán al alegar una errática conducción dentro del partido, al punto de que decidió “congelar” su militancia.
Con la elección de Desbordes, quien finalmente obtuvo una amplia mayoría, analistas aseguran que fueron derrotadas las fuerzas más conservadoras de esa formación política.
En los otros partidos de la coalición, Evópoli y la Unión Demócrata Independiente (UDI), las cosas aun no están muy claras, pues en el primero hasta ahora no hay una propuesta efectiva, aunque en las últimas semanas fue tomando fuerza Ignacio Briones, ministro de Hacienda.
Medios de prensa y círculos políticos hablaron de una inminente salida de Briones del gabinete de Piñera, pero en La Moneda insisten en que “todos los ministros seguirán en sus puestos” y Briones tampoco dejó claras sus intenciones.
En la UDI prevén esperar a julio para realizar primarias, que se disputarán hasta ahora entre dos alcaldes y excandidatos presidenciales, Evelyn Mathey y Joaquín Lavín, si no aparece alguien más.
En la oposición también hay movimiento y ya se da por segura como candidata por el Partido Socialista a Paula Narváez, exvocera del segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien la propuso personalmente como precandidata.
La víspera, en tanto, las primarias de la Democracia Cristiana fueron ganadas por la senadora Ximena Rincón, con el 60 por ciento de los votos, mientras en el Partido Por la Democracia (PPD) están por elegir a su candidato entre su presidente, Heraldo Muñoz, el exministro Francisco Vidal y el otrora diputado y diplomático Jorge Tarud.
En el Partido Comunista también se da por seguro a Daniel Jadue, alcalde de la municipalidad santiaguina de Recoleta y el mejor valorado por las encuestas entre los posibles candidatos de todas las tendencias, mientras en el Partido Humanista pudiera surgir la figura de la diputada Pamela Jiles.
Los partidos del Frente Amplio hasta el momento no parecen consolidar criterios, aunque todos sus dirigentes dijeron en algún momento que sí tendrán su representante.
Son dentro de la oposición demasiadas propuestas, que de ir por separado a una primera vuelta probablemente perderían ante una figura unitaria de la derecha, por lo que cada vez son más las voces en la centro izquierda partidarias de una primaria lo más amplia posible.