En la sede de la Feuc, en la Casa Central de la Universidad Católica, se reunieron dirigentes de centros de alumnos de diversos colegios de Santiago – municipales, particulares subvencionados y particulares pagados – entre ellos el Internado Nacional Femenino, Liceo Tajamar, Colegio Salesianos Alameda, San Ignacio El Bosque, Instituto Padre Errazuriz, y Colegio La Girouette.
Junto a la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, analizaron los distintos aspectos de la selección que se hace hoy en los establecimientos escolares y los efectos tanto en los estudiantes como en sus familias y en la educación que reciben.
Al término de la sesión de trabajo, los dirigentes secundarios expresaron una clara postura a favor del fin de la selección escolar de todo tipo, ya sea por razones académicas, valóricas o económicas.
“Queremos que establecer un criterio político de igualdad, que todos los estudiantes sean tratados como iguales y no discriminados. En ese sentido, estamos por el fin de la selección tanto por mérito, a través de las pruebas estandarizadas, como por creencias religiosas de la familia o los recursos que ciertas familias tengan para ingresar a algunos colegios”, afirmó Jorge Pinto, presidente del centro de estudiantes del Colegio Salesianos Alameda.
Recalcó que “apostamos por la diversidad, porque podemos seguir segregando, estableciendo estudiantes de primera y otros de segunda”.
En tanto Tomás Leighton, presidente del centro de alumnos del Colegio La Girouette recalcó que “quisimos responder a la invitación que nos hizo Salesianos Alameda para establecer una clara postura en favor del fin a la selección. Creemos que todos los colegios debieran abrirse a la sociedad para que todas las familias chilenas tengan acceso a una educación de calidad. Y creemos que los colegios particulares pagados no pueden restarse de este debate”
Agregó que “la educación de calidad debe ser para todos los chilenos y no sólo para las elites culturales y económicas de este país”.
Por otra parte, Javiera Delgadillo, presidenta del Internado Nacional Femenino, establecimiento municipal de carácter emblemático, dijo que “como directiva del centro de estudiantes hemos manifestado una posición tajante en contra de la selección como mecanismo de ingreso a los colegios, particularmente la selección por mérito que se da en los colegios emblemáticos”.
Precisó que “la educación debe ser un espacio para una formación integral del estudiante y no solo académica, con un sentido democratizador y no segregador como es hoy”.
Al respecto, la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, aseguró que “es imprescindible que la reforma educacional contemple el fin de la selección en el sistema escolar porque hasta ahora la diversidad ha sido vista como un defecto para nuestra educación y no como una virtud que es lo que corresponde en democracia”.
Recalcó que en esta reunión “se pudo ver cómo dirigentes de colegios diversos, como municipales, particulares subvencionados, católicos, laicos, particulares pagados, están de acuerdo en marcar una postura política clara a favor del fin de la selección”.
Señaló que “todos los estudios muestran que los seres humanos no estamos predefinidos, pero nuestro sistema escolar sigue los principios darwinianos, dejando a muchos niños y jóvenes catalogados como ‘malos estudiantes’ sin hacer nada por sacarlos adelante”.
La dirigente afirmó que “una democracia requiere que las personas de distintos credos religiosos, distintos valores, distinta situación socioeconómica, con diversos niveles académicos, convivan en comunidad y esto tiene que aprenderse en el colegio. Pero la segregación actual atenta contra eso”.
Santiago de Chile, 7 de mayo 2014
Crónica Digital