Por 65 votos a favor y 35 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por la diputada Karol Cariola, en representación de la Bancada PC-IC, que ha insistido en la importancia de devolver al estado el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, iniciativa elaborada en conjunto con la comunidad a través de la Coordinadora por la Recuperación del Jota.
“Nos parece muy importante que se haya aprobado esta iniciativa, sobre todo porque en la zona norte estamos viviendo una seria situación con respecto al acceso a la salud por parte de los usuarios”, declaró la parlamentaria.
Además agregó que “estamos frente a un hospital de carácter público, que fue creado y pensado para enfrentar el problema de acceso a la salud de la ciudadanía, que fue un hospital base de la zona norte pero que sin embargo, hoy en día, se ve enfrentado a una crítica situación financiera y una crítica situación en su funcionamiento”.
A través de este documento, la diputada representante de las comunas de Recoleta e Independencia –con el respaldo de sus pares- solicita al ejecutivo el retorno del Hospital J.J.Aguirre de Independencia, a la red pública nacional de salud “mediante la celebración de un nuevo convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Norte”, según señala el texto.
Además, solicita la creación de una comisión interministerial ad-hoc, conformada por las carteras de Hacienda, Educación y Salud, en conjunto con representantes de la comunidad universitaria, de la comunidad de administrativos, de los funcionarios del hospital y de los usuarios del sistema de salud vinculados al establecimiento, cuya misión será desarrollar los mecanismos adecuados tanto para estructurar el financiamiento, como para solventar las deudas que Fonasa y las Isapres sostienen con dicho centro asistencial.
“Esperamos que el gobierno ahora pueda tomar una resolución y las medidas correspondientes frente a un hospital que estamos a punto de perder en manos de privados. El “Jota” ha ido perdiendo su función, ha ido perdiendo su objetivo producto de las malas gestiones, producto de la falta de recursos que tiene la institución hoy día, y producto de que lamentablemente el estado no ha asumido su responsabilidad para con ello”, finalizó.
La iniciativa fue respaldada además por las diputadas Camila Vallejo, Cristina Girardi, Maya Fernández; y los diputados Guillermo Teillier, Sergio Aguiló, Víctor Torres, Gabriel Silber, Gabriel Boric, Fuad Chaín, Marco Antonio Núñez, Fidel Espinoza y Gaspar Rivas, de Renovación Nacional.
Santiago de Chile, 7 de mayo 2014
Crónica Digital