El jefe de las Tropas Aerotransportadas de Rusia (TAR), Vladimir Shamánov, confirmó que hoy por primera vez en el mundo las fuerzas bajo su mando cumplieron la misión de realizar un desembarco masivo en paracaídas en el Ártico.
- ONU desplegará en Ucrania observadores de derechos humanos
- Tropas aerotransportadas rusas desembarcan en el Ártico
- Crece tensión en el este de Ucrania tras muerte de manifestante
Aterrizaron más de trescientos cincuenta paracaidistas, cuatro unidades de equipo militar y varias toneladas de carga. La misión fue cumplida, afirmó el alto jefe castrense.
El jefe de las TAR recordó que estas fuerzas simultáneamente realizan ejercicios en zonas del sur y occidente de Rusia como Bélgorod, Kursk y Tambov.
La cartera de Defensa de Rusia informó, en tanto, que desplegará un regimiento de reconocimiento electrónico en el poblado de Alarkurtti, en la región de Múrmansk, a 50 kilómetros de Finlandia.
Alexandr Konovalov, presidente del Instituto de Evaluaciones Estratégicas, por su parte, relacionó el despliegue de unidades de reconocimiento electrónico en Múrmansk con la necesidad de observar el movimiento de tropas extranjeras en el Norte y en el Ártico.
Se trata de una región de importancia estratégica para Rusia, concluyó el experto.
En Ucrania, al menos una persona murió y decenas resultaron heridas hoy en la oriental ciudad de Donetsk, como resultado de un choque entre manifestantes reacios a los gobernantes impuestos en Kiev tras el derrocamiento del presidente electo, Víktor Yanukóvich, y provocadores neofascistas.
Testigos dijeron a medios de prensa que ese fue el resultado del enfrentamiento en la plaza Lenin, en el centro de la ciudad, de una manifestación prorrusa y otra de elementos extremistas afines a las nuevas autoridades impuestas en Kiev.
Lo que ha pasado hoy es una provocación planeada. Incitaron a los manifestantes prorrusos a responder con acciones drásticas, declaró al canal RT el activista Serguei Tsypálov.
Esa gente llamaba a los ultranacionalistas del club de fútbol de Shajtiar a que vinieran a la manifestación antirrusa con palos y barras de acero, añadió.
Tsypálov considera que existe gran tensión en la sociedad. A la gente de la región no se le escucha y esta ira se va acumulando y nadie podrá controlarla, opinó.
Al referirse a los nuevos gobernantes de Kiev criticó que intentan actuar con represalias y provocaciones, a sabiendas de lo enfadada que está la población después del golpe de estado contra Yanukóvich.
Esto se convertirá en una guerrilla, pronosticó la fuente.
Kiev, 14 marzo 2013
PL
Medios de prensa locales coinciden en señalar que los partidarios de los golpistas comenzaron a provocar a la multitud prorrusa, gritando consignas neofascistas como “gloria a los héroes”, en alusión a tropas que colaboraron con los ocupantes hitlerianos durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Fue una provocación abierta. Pudieron haber elegido cualquier otro lugar, pero decidieron venir a la Plaza Lenin, criticó otro activista rusoparlante en declaraciones a la televisión.
Según este testigo, el choque violento estalló después que una multitud de manifestantes rompió el cordón policial que los separaba.
La policía desplegó personal adicional y logró separar a los dos grupos, y neutralizó a los provocadores tras hacerlos subir a los vehículos de ese cuerpo armado.
Fuentes policiales confirmaron el hallazgo en la Plaza Lenin de pasajes despachados en terminales de la zona occidental de Ucrania, base fundamental de los grupos neofascistas culpables de más de 80 muertes en Kiev en los choques violentos que condujeron a la defenestración del presidente Yanukóvich.