Yakarta, 5 feb (PL) Mientras sismos y erupciones volcánicas acaparan hoy la atención en Indonesia, en varias de sus islas voraces incendios arrasaron al menos 885 hectáreas de bosques y plantaciones.
Mamun Murod , jefe de la Agencia Forestal en el conjunto insular Merantí, de la provincia Riau informó que el incendio es uno de los peores que se hayan registrado allí.
Según dijo 550 de esas extensiones pertenecen a la población y las restantes a una empresa nacional y estimó en casi tres millones de dólares las pérdidas financieras causadas.
Todavía se trata de extinguir las llamas, de un siniestro que estalló el fin de semana y abarcó cinco distritos al tiempo que se investigan las causas.
Los esfuerzos se concentran en evitar que se expandan a complejos cercanos en dos localidades.
El servicio satelital de monitoreo detectó además focos en áreas de conservación en tres parques nacionales y en una reserva natural protegida.
La provincia Riau tiene fronteras con Malasia, uno de los países más afectados por las humaredas de frecuentes incendios forestales en Indonesia, que se han convertido en un problema regional frente al que se procuran acciones conjuntas.
Prensa Latina
Crónica Digital, 5 de febrero 2014