En entrevista con semanario cubano “Orbe”, el presidente de la Izquierda Ciudadana se refirió ampliamente a los desafíos de transformación del país que enfrenta la Nueva Mayoría. Crónica Digital reproduce esta entrevista por su importancia para el país.
El escenario político chileno de cara a los comicios presidenciales y parlamentarios del 17 de noviembre próximo mantiene como protagonista a la ex Presidenta Michelle Bachelet (2006–2010), quien aspira a retornar al Palacio de La Moneda, esta vez como abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría.
Desde su renuncia al cargo de secretaria de la agencia ONU Mujer en marzo último para incursionar en la contienda electoral, incluso antes del anuncio, todas las encuestas en Chile la han presentado como favorita para ganar las elecciones, con amplísima ventaja sobre sus ocho rivales, pero aún sin números que le permitan triunfar en primera vuelta, según los sondeos.
En este nuevo empeño de llegar a la presidencia, Bachelet no viaja acompañada de la llamada Concertación, sino de un bloque de siete partidos políticos, que a juicio del líder de una de esas colectividades, Víctor Osorio (Izquierda Ciudadana), es expresión del cambio de Chile como país en los últimos años.
“Hay un rasgo cualitativo fundamental y diferenciador que tiene que ver con que el país cambió, y el conjunto de actores políticos han cambiado en este proceso, en que la Concertación fue superada por la historia, y uno de los rasgos que considero relevante en ese proceso de cambios fue la irrupción del movimiento estudiantil en el 2011”, expresó Osorio en entrevista con el semanario “Orbe”.
De acuerdo con el presidente de la Izquierda Ciudadana, el estallido estudiantil se transformó en un movimiento popular, que a partir de las demandas de educación pública, gratuita y de calidad, y de colocarle fin al lucro en la enseñanza, fue más allá, para reivindicar una nueva apropiación del poder constituyente por la ciudadanía, que pasa por poner fin a la carta magna establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“Se avanzó con la exigencia de colocarle fin al sistema institucional, al modelo económico, a la concepción neoliberal del desarrollo, y evidentemente que eso es la expresión de un país que ha cambiado, con una ciudadanía más crítica, crecientemente consciente de sus derechos, una ciudadanía que demanda cambios profundos”, subrayó.
En opinión del periodista y político, de llegar la Nueva Mayoría al poder como sugieren las encuestas, tiene que ser un gobierno que genere esos cambios y no se dedique solamente a la administración, si es que quiere resolver los reclamos que se han hecho sentir desde 2011 en las calles de Santiago de Chile y otras ciudades de esta nación austral.
“Y tenemos el convencimiento de que Bachelet está en la disposición de recoger esas demandas, por eso en la Izquierda Ciudadana, así como en el Partido Comunista, decidimos sumarnos a esta nueva construcción, y pensamos que el hecho de que el país haya cambiado, precisamente nos coloca en una oportunidad histórica de realizar cambios muy profundos”, reflexionó Osorio.
El dirigente estima que los desafíos principales que tiene Chile para los próximos años apuntan a lograr avances en la democratización del país, pendientes desde el fin de la dictadura; y el establecimiento de una sociedad con derechos sociales, con un Estado garante de los mismos.
“Estos dos propósitos fundamentales están recogidos en la propuesta programática de Bachelet, que se ha planteado por una parte construir una nueva Constitución, que sea democrática en su origen y sus contenidos, y por otra parte lograr un sistema de educación gratuita y universal, que ponga fin al lucro en el sistema de enseñanza”, precisó.
Además, Nueva Mayoría tiene entre sus objetivos ejecutar una reforma tributaria que permita resolver el problema de la distribución desigual del ingreso, y que por lo tanto los más ricos paguen más y puedan contribuir a establecer relaciones de mayor equidad social.
“También ir avanzando en un conjunto de derechos sociales que son expresión de una demanda de la ciudadanía, y que permanecen pendientes desde el fin de la dictadura”, añadió, en referencia a la salud, la previsión social y las normas de regulación laboral, entre otros temas.
Adicionalmente a los partidos que integraron la llamada Concertación (Socialista, Por la Democracia, Radical Socialdemócrata y Democracia Cristiana), a Nueva Mayoría están adscritos los comunistas, la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social.
“El principio de diversidad sobre el cual se constituyó es un rasgo que nadie desconoce. Al interior del pacto no todos tienen los mismos puntos de vista respecto a todas las materias. Pero creo que hasta ahora la Nueva Mayoría ha ido demostrando la capacidad de resolver con unidad en torno a aspectos fundamentales como los descritos, y en ese sentido ha sido muy importante el liderazgo de Bachelet”, comentó Osorio.
La inclusión de fuerzas de izquierda en ese bloque –señaló– es resultado de diferentes variables, y una de ellas es que la Concertación como proyecto político se esfumó, ya que también se extinguieron los fundamentos que le dieron origen vinculados a la transición pactada a fines de los 80.
Al mismo tiempo, al interior de la izquierda fue creciendo el convencimiento de que para realizar cambios fundamentales en Chile se necesita una mayoría muy amplia, en la que converjan fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda que estuvieron en la Concertación, y otras que no, en la perspectiva de hacer avanzar el proceso político y social en el país.
“Replegarse sobre la marginalidad y el testimonio, y contentarse con repetir consignas estratégicas, no altera la realidad, incluso, puede resultar una práctica conservadora, porque no altera las relaciones de poder en la sociedad, ni modifica; y por el contrario, entrega espacios a otros”, aseveró Osorio.
En los comicios del 17 de noviembre, además de Bachelet competirán ocho candidatos: Evelyn Matthei, por la alianza de derecha que integran los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional; el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami; el independiente Franco Parisi; y Marcel Claude, del Partido Humanista. Además conformarán la papeleta Roxana Miranda, Partido Igualdad; Ricardo Israel, Regionalista de los Independientes, Alfredo Sfeir, Ecologista Verde; y el independiente Tomas Jocelyn–Holt.
Por: Enrique Torres. El autor es periodista y Corresponsal en Chile de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.
Santiago de Chile, 14 de octubre 2013
Crónica Digital