Junto con lamentar el daño a la credibilidad que generó el Ejecutivo a la encuesta Casen, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade, señaló esta mañana que los datos de la medición eran una derrota política del gobierno en tanto la pobreza se mantiene, aun teniendo mayor empleabilidad.
“los datos son una derrota política para el gobierno…el gobierno dice que los índices económicos son espectaculares , que hemos crecido al 6%, que hemos creado 700 mil nuevos empleos, que el per cápita está en el orden los 17 mil dólares, la pregunta es obvia, y si todo eso es cierto ¡porqué la pobreza sigue estancada? Si hay 700 mil nuevo empleos ¿porqué la pobreza sigue en el mismo ámbito?, esa es la derrota de este gobierno”, sostuvo.
Según Andrade lo que se ha puesto en discusión es la afirmación base de este gobierno que la pobreza se derrota con empleo, porque -a su juicio- le falta algo fundamental: que la pobreza se derrota con buenos empleos, “no con empleos precarios”.
“La derrota política del gobierno es que se ha puesto en tela juicio la afirmación base que este gobierno elaboró en materia de pobreza que es con empleo que se resuelve el problema, 2/3de los pobres tienen empleo, yo quiero que el gobierno nos explique esto, como es posible que con este crecimiento, con este nivel de empleo a lo menos la pobreza se ha estancado”, afirmó.
Para el Presidente del PS, la manipulación de los datos ha hecho un daño a la credibilidad del instrumento de medición y al propio gobierno.
“Se ha formalizado que la credibilidad de este gobierno está en el suelo, yo quiero preguntar ¿la próxima encuesta Casen va a generar alguna credibilidad? ¿alguien le va creen a la próxima encuesta CASEN? ¿o no vamos a pensar por donde viene la letra chica, dónde está la pillería? Esto es lo que ha logrado este gobierno desde el inicio con esta manifiesta intención de manipular las cifras, el gobierno ha hecho un esfuerzo para lograr el descrédito más absoluto de este instrumento de medición que es la Casen”, aseveró.
Asimismo, el timonel PS emplazó al Gobierno a explicar por qué hubo renuncias tanto en la CEPAL como en el MINDES de funcionarios a cargo de la encuesta, si todo está dentro de parámetros de normalidad.
“No dicen que no hay ningún problema que está todo dentro de la normalidad que incorporaron dos preguntas, entonces si es tan normal que alguien explique porqué renunció el señor que estaba a cargo de esto en la Cepal o porqué renunció el señor que estaba en la discusión correspondiente del ministerio de Desarrollo Social, yo entiendo que la gente no renuncia cuando las situaciones son normales”, dijo.
Finalmente, a pesar de apoyar iniciativas que tiendan a esclarecer la controversia en el parlamento, Andrade señaló que ninguna medida de aquellas resuelve el daño que se ha hecho a la credibilidad del instrumento.
“Cómo este afán de marcar un punto más en las encuestas termina por desacreditar una institucionalidad que tenía hasta este momento grados de credibilidad razonables…El daño a la credibilidad pública, el daño que ha hecho el gobierno a su propia credibilidad es de tal magnitud que sólo así se explica esta vorágine de explicaciones que se han intentado dar durante el fin de semana y hoy día también”, concluyó.
Santiago de Chile 3 de septiembre 2012
Crónica Digital