Londres. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que la disputa diplomática con Reino Unido por Julian Assange, podría finalizar si el gobierno británico otorgara el salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que pueda salir del país.
La disputa diplomática podría terminar mañana si Reino Unido concediera a Assange el salvoconducto para que viaje a Ecuador, declaró el mandatario, al indicar que en caso contrario, la situación podría prolongarse “durante meses o años”.
En entrevista al portal británico BBC Mundo, Correa también aseguró que la crisis diplomática pudo haberse evitado si las autoridades británicas y suecas hubieran ofrecido garantías de que el periodista australiano no sería extraditado a un tercer país.
Asilado desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres, para evitar su extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales, Assange se opone a su cesión a la nación nórdica, ante lo considera una maniobra política para deportarle a Estados Unidos, donde sería juzgado por filtrar información secreta del Pentágono.
La semana pasada, pese al rechazo del Gobierno británico, Ecuador concedió asilo político a Assange al suponer que la vida del periodista australiano corre peligro si se le extradita al país escandinavo, debido a la amenaza de una posterior deportación a territorio estadounidense.
De acuerdo con las autoridades suecas, una eventual extradición a Estados Unidos estaría sometida a estrictas condiciones, entre ellas, el compromiso de Washington de que el detenido nunca sería ejecutado. Pero eso es precisamente lo que teme Ecuador al considerar que en suelo norteamericano no existen garantías de un juicio justo para el editor de 41 años.
Wikileaks y su fundador están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia norteamericana.
Santiago de Chile 25 de agosto 2012
Crónica Digital