El Gobierno a través de su vocero, Andrés Chadwick, señaló no compartir la idea de aumentar el número de legisladores dentro de una eventual reforma al sistema binominal, idea que ha sido resistida históricamente desde la derecha, especialmente la UDI.
Parlamentarios de oposición, encabezados por Jorge Burgos (DC), además de los RN Cristián Monckeberg y Pedro Browne, son los promotores de la idea que busca aumentar de 120 a 150 el número de diputados, y de 38 a 50 el de senadores.
Luego de la reunión del comité político en La Moneda, Chadwick declaró que “en el caso que tengamos que introducir en el futuro modificaciones a los sistemas electorales, perfectamente ellos se pueden introducir sobre la base de tener 120 diputados“.
“Si hay necesidad de introducir modificaciones al sistema electoral creemos que ello no se hace sobre la base de aumentar el número de diputados. Por lo tanto, no vemos mayor fundamento ni compartimos los fundamentos de la reforma que se podría eventualmente votar en la Cámara de Diputados“, reiteró.
Respecto de la reunión que algunos diputados de RN sostuvieron con el ex presidente Ricardo Lagos para abordar el tema, el vocero descartó que exista una molestia en el Gobierno, enfatizando que desde La Moneda impulsarán un cambio en el binominal solo si existe un acuerdo entre Renovación Nacional y la UDI.
Santiago de Chile 18 de junio 2012
Fuente Agencias Nacionales
Crónica Digital