Bachelet dominó todos los sondeos de opinión en esta nación sudamericana para entrar como dignataria por el viejo portón de La Moneda, pero un estudio de última hora vaticina una reñida segunda vuelta de comicios el 15 de enero de 2006.
Con su abanderada, la Concertación, coalición gubernamental de partidos, tratará de alcanzar un cuarto período sucesivo en el poder tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).
La médico cirujano y pediatra de profesión enfrenta en su carrera presidencial a los candidatos de la derecha, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, y al del pacto Junto Podemos Más, Tomás Hirsch.
Pese a las encuestas, su reto parece doble porque, a decir de la extinta y emblemática líder comunista Gladys Marín: “en política se tiende mucho a descalificar a las mujeres que actuamos con consecuencia y, sobre todo, son los hombres los que nos descalifican”.
Verónica Michelle Bachelet Jeria nació el 29 de septiembre de 1951 en Santiago y fue la segunda hija de la antropóloga Angela Jeria y del general de brigada de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet.
Su padre colaboró con el gobierno de la Unidad Popular (UP) que presidió Salvador Allende (1970-73) y falleció por las torturas que recibió en prisión tras el golpe militar.
Tiene tres hijos (una mujer y dos hombres) y pasó estudios de postgrado en Ciencias Militares. Además del español e inglés, domina con fluidez el alemán, francés y portugués.
En 1970 inició la carrera de medicina en la Universidad de Chile y descartó estudiar otras como Sociología o Economía.
Además de asumir cargos como dirigente estudiantil, durante el gobierno de la UP se incorporó a la Juventud Socialista.
El 10 de enero de 1975 agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se presentaron en su casa, donde vivía con su madre y ambas fueron trasladadas a la Villa Grimaldi, el principal centro de torturas del represor organismo.
Una vez en libertad viajó a Australia y a la entonces República Democrática Alemana. Allí estudió alemán, en Leipzig, para proseguir medicina en la Humboldt Universitat, de Berlín.
A su regresó a Chile en 1979, retomó sus estudios de medicina en la Universidad de Chile para graduarse tres años más tarde.
Durante las primarias de 1999, Bachelet fue encargada electoral de la campaña de Ricardo Lagos en la Región Metropolitana.
Al asumir Lagos la presidencia en 2000 la designó como ministra de Salud y dos años después, al modificar su gabinete, la colocó al frente del ministerio de Defensa.
Se convirtió así en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Chile y de América Latina.
Para el 2004, Bachelet abandonó esa cartera y entró en la campaña municipal, acompañando a los candidatos a alcaldes y concejales de la Concertación a lo largo y ancho del país.
Después de la elección, fue proclamada candidata a la presidencia por los partidos Por la Democracia y Socialista.
La pretendiente del oficialismo se define como “una chilena con una vocación de lucha y de servicio público”.
Y con una trayectoria política que me ha llevado, sin yo imaginarlo ni pedirlo, a un trance histórico que no eludo: encabezo ampliamente todas las encuestas acerca de quién será la próxima presidenta de Chile, sentenció.
La sonriente mujer desea llevar los beneficios de la creciente economía a los menos privilegiados en medio de un escenario pronosticado complejo por el proceso judicial y la posible muerte de Pinochet, el chileno que más divide a los chilenos.
Santiago de Chile, 11 de diciembre 2005
Crónica Digital/PL , 0, 43, 3