La Comisión de Hacienda inició el estudio del proyecto de ley sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias. La iniciativa se enmarca en el “Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”, más conocido como pacto fiscal (boletín 16621).
El ministro del ramo, Mario Marcel, señaló que el texto pretende recaudar el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, busca reducir un 25% la brecha de cumplimiento tributario, es decir, combatir la elusión y la evasión. También, procurará financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000.
Resaltó que las propuestas del proyecto son producto de un amplio proceso de consulta y análisis, con diferencias importantes respecto del anterior proyecto de reforma tributaria.
Por su parte, el grupo parlamentario se mostró abierto a analizar la iniciativa y darle la importancia que requiere.
Sin embargo, desde la oposición, solicitaron a la comisión evaluar los tiempos de tramitación del proyecto de ley. Esto, porque sería una propuesta que concita un mayor apoyo. En esa línea, pidieron abordarlo con toda seriedad y reforzar al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Desde el oficialismo, en tanto, señalaron que este es un tema que tiene consenso y que ha tenido un año de espera para poder avanzar. Indicaron que la profundidad de la discusión se debe dar en el debate en particular de la norma.
Ejes principales
El proyecto contará con siete ejes: La modernización de la administración tributaria; el control de la informalidad; la tipificación y sanción de los delitos tributarios, además de la planificación tributaria agresiva. Por otro lado, nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente; la regularización de obligaciones tributarias; y el fortalecimiento de organismos fiscalizadores y resguardo a la probidad.
Según explicó el ministro Marcel, el proyecto responde a seis de los 12 principios de un sistema tributario moderno en el Pacto Fiscal.
Aclaró que “la mejora en el cumplimiento tributario permitiría financiar más de la mitad de los compromisos de gasto del Pacto Fiscal con aportes de contribuyentes que están abusando del sistema o que están incumpliendo involuntariamente con sus responsabilidades”.
Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que permitirá financiar los dos compromisos más apremiantes de gasto. Por un lado, el aumento de la PGU y otras obligaciones fiscales en la reforma previsional. Paralelamente, avanzar en el aumento de la inversión pública en seguridad ciudadana y justicia. Ello, para completar un incremento de 40% respecto de 2022.
Agregó que, en los primeros 7 años del horizonte que considera el Pacto Fiscal, los ingresos asociados al cumplimiento de las obligaciones son los responsables de generar la mayor parte del espacio fiscal.
Añadió que, junto con los proyectos de inteligencia económica y registro de beneficiarios finales, el texto contribuirá al combate contra el crimen organizado, el comercio informal, a fomentar la libre competencia y fortalecer el principio de igualdad ante la ley.
El ministro continuará contestando las interrogantes del grupo parlamentario en una sesión citada para hoy martes 5 de marzo.
Santiago de Chile, 5 de marzo 2024
Crónica Digital/camara.cl