Chile dio un paso en el inicio de una gran cruzada contra la corrupción, con la creación de un Consejo Asesor Presidencial por iniciativa de la mandataria Michelle Bachelet.
Compuesto por 10 hombres y cinco mujeres que serán dirigidos por el doctor en economía y presidente de la fundación Espacio Público, Eduardo Engel Goetz, el ente deberá presentar en 45 días propuestas para enfrentar otros flagelos asociados.
El Consejo Asesor entra hoy en funciones y deberá abordar también como deslindar la política de los negocios, y diseñar estrategias para minimizar los conflictos de intereses y el tráfico de influencias, temas de palpitante actualidad.
Bachelet, golpeada directamente por negocios de su hijo mayor Sebastián Dávalos que plantean cuando menos elementos de ética, no perdió tiempo y adelantó que este miércoles enviará un proyecto de reforma constitucional al Parlamento.
La jefa de Estado enfatizó en un encuentro anoche en el Palacio de La Moneda que no se trata de restituir las confianzas en beneficio de algún actor particular, “de mí, del Gobierno o de los empresarios”.
“Esto es una necesidad del país, de la salud de la democracia que todos necesitamos para vivir”, remarcó.
En realidad, el año empezó con notas sombrías para un país como Chile que se precia de solidez económica y mercado seguro para las inversiones. El denominado caso Penta, de financiamientos ilegales a campañas políticas explotó.
No sólo la detonación fue sonora por estremecer a importantes hombres de negocios de la nación austral, sino igualmente a partidos de la derecha y de soslayo a personas muy cercanas al ex gobernante Sebastián Piñera.
El sábado último el juez Juan Manuel Escobar de prisión preventiva para seis de los 10 imputados en el escándalo que salpicó en particular al opositor partido Unión Demócrata Independiente (UDI).
Así que ante el clamor de numerosos políticos, Bachelet pedirá al Congreso que establezca sanciones a aquellos que han accedido a puestos de representación popular mediante prácticas ilegales.
Los casos que hemos venido conociendo desde hace un tiempo en el ámbito de los negocios o de la política, como de la relación entre ellos, han generado una fundada preocupación y sobre todo malestar en la ciudadanía, argumentó.
Los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y los ex gerentes de Penta, Hugo Bravo y Marcos Castro, fueron remitidos a prisión por cuatro meses.
También el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Alvarez, quien en realidad ya se encuentra detenido por otro caso de fraude. El dictamen es apelable y los abogados defensores ejercerán sus derechos esta semana.
Como pincelada adicional al destape de la corrupción en Chile, el Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Juan Agustín Meléndez, formalizó este martes al senador Carlos Bianchi por los delitos de fraude al fisco.
Asimismo le hizo imputaciones por negociación incompatible, e incluyó a su cuñada, Victoria Retamales, igualmente por fraude al fisco. Aparecen en sus expedientes escandalosas cifras de dinero pagado por el Senado de forma ilegal.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 11 de marzo 2015
Crónica Digital / PL
Me imagino que su hijo es quien fiscalizará ese consejo