El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, reafirmó el propósito de fortalecer militarmente a su país, pues “es hora de una defensa europea” independiente del apoyo bélico de Estados Unidos, indica hoy un reporte.
Una nota divulgada en el sitio digital del diario Corriere della Sera cita declaraciones de Crosetto, a pocas horas del derribo de un dron en el mar Rojo, con el que supuestamente los hutíes yemenitas intentaban atacar al destructor italiano Carlo Duilio, que comandará la operación naval Aspides de la Unión Europea (UE).
“Italia, como la mayoría de las naciones, no puede defenderse sola” y como integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “nos han estado diciendo durante años que para disfrutar de una defensa colectiva deberíamos aportar al menos el 2,0 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), pero “estamos incumpliendo”.
Mientras tanto, remarcó, debemos coordinar con los aliados, empezando por Europa, y debemos organizar fuerzas comunes, entrenamiento común, hacer que los diferentes sistemas de defensa se comuniquen para integrarlos.
Indicó que es en paz cuando un ejército debe reforzarse, en todos los sentidos, con nuevas tecnologías y figuras profesionales, no sólo tanques, que también son útiles, sino también con ciberseguridad, expertos en inteligencia artificial, herramientas modernas de análisis, formación e investigación.
Por tal razón, añadió el titular de Defensa italiano, “estoy tratando de llevar adelante esta revolución en mi departamento, pero hay mucha resistencia en todas partes”.
Crosetto expresó que su gobierno considera como parte de una “guerra híbrida”, los ataques de los hutíes dirigidos, según asegura esa agrupación yemenita, contra buques asociados con Israel, como presión para que cese sus ataques contra Palestina en la Franja de Gaza.
En dicha guerra híbrida, afirmó Crosetto, se utilizan todas las posibilidades, no sólo militares, para dañar a algunos países y ayudar a otros, por lo que “es hora de cambiar nuestra idea de defensa, desde sus cimientos”.
Por otra parte, el ministro enfatizó en relación con el conflicto israelí-palestino durante el cual, como consecuencia de los bombardeos de Tel Aviv, ya murieron más de 30 mil personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, que “la masacre de civiles debe cesar”.
Aseveró que “desde el primer día siempre hemos tenido una posición coherente” pues “fuimos los primeros en llevar ayuda humanitaria” y “mantenemos una posición clara sobre el futuro: dos pueblos y dos Estados”, como única salida para el fin a esa guerra y evitar que se extienda en el Medio Oriente, con graves consecuencias para el mundo.
Roma, 3 de marzo 2024
Crónica Digital/PL