La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocó una marcha para hoy en demanda de la identificación de los restos de una mujer hallada en un predio militar en junio último.
“A seis meses del hallazgo que nos digan quién es” resulta la consigna de la movilización, que caminará desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Plaza Libertad por la emblemática avenida 18 de julio.
El 6 de junio fueron encontrados los restos de una fémina en un área que corresponde a la sede del Batallón de Infantería Paracaidista 14 de Toledo, en el departamento de Canelones, donde durante la dictadura fueron torturados y asesinados detenidos por la dictadura militar.
Pese al trabajo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, el Grupo de Investigación en Antropología Forense, el Equipo Argentino de Antropología y la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad no se pudo identificar la identidad de la mujer asesinada, dice un comunicado de la asociación. “El no poder aún darle un nombre, unirla a su historia y poder finalmente cobijarla, es algo que nos llena de un inmenso dolor” se indica en otra parte del pronunciamiento.
Es por esta razón que ante la falta de datos sobre el hallazgo y la identificación de la víctima, “nos convoca a movilizarnos una vez más, reclamando que quienes tienen la información, quienes pueden dar luz sobre esto, permanecen en silencio, manteniendo su identidad secuestrada”.
Añade en referencia a exmilitares que poseen información sobre los crímenes cometidos en aquella fatídica época.
En el área del Batallón 14 fueron ubicados en octubre de 2011 los restos del maestro Julio Castro y los de Ricardo Blanco, quienes fueron detenidos por fuerzas de la dictadura.
Montevideo, 20 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL