El presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Diego Hernández, denunció el incremento del robo de cobre y de los asaltos a camiones que transportan ese mineral.
Además, el directivo reportó un asalto al tren de Antofagasta, en el norte del país.
Hernández declaró la existencia de bandas organizadas dedicadas a extraer cables del metal rojo para su posterior venta, mientras en la minería del oro esos grupos se apoderaron de un cargamento de 500 onzas, equivalente a un millón de dólares.
Ante tal panorama, el empresario conminó al Gobierno a la adopción de medidas para prevenir los asaltos en las operaciones mineras y durante el trayecto de los cargamentos de mineral.
Chile produce alrededor de cinco mil 800 millones de toneladas de cobre al año, cifra que ubica al país como uno de los mayores productores del mundo.
La Comisión Chilena del Cobre recortó en julio su proyección para el precio del metal a cuatro dólares por libra este año, debido a una mayor oferta global y la debilidad en la demanda, en tanto para 2023 mantuvo el precio promedio en 3,95 dólares.
Una recesión económica global en medio de fuertes presiones inflacionarias en países como Estados Unidos, las dudas sobre el desempeño de China y el impacto en Europa del conflicto en Ucrania son algunos de los riesgos de la producción en Chile.
Santiago de Chile, 17 de agosto 2022
Crónica Digital/PL