Petro recibió a Boric en la casa presidencial y luego de una reunión privada ofrecieron a la prensa una declaración conjunta donde señalaron que hablaron de revitalizar la Comunidad Andina de Naciones, la paz en Colombia, los mecanismos regionales de integración, entre otros puntos.
Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina, un tema que se construyó hace varias décadas entre nuestros países (…) fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ligarnos a procesos concretos de integración, destacó Petro.
Detalló que plantearon en borrador el tema de la integración de la energía eléctrica y de las energías limpias.
«Hemos hablado de la paz, Chile es país garante de acuerdo a los protocolos del gobierno Santos… Y esperamos siga siendo un país garante en ese proceso de paz que está por reiniciarse» con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), explicó Petro.
También que dialogaron del tema indígena, de la experiencia colombiana incompleta aun, pero importante para la dignificación de estos pueblos, los afros, de ubicar la diversidad étnica colombiana como sujeto de derecho, añadió el nuevo presidente de esta nación.
«Le hemos planteado al gobierno colombiano nuestra disposición a colaborar en lo que estime que podamos ser de mayor utilidad y eso se limita, por ahora, a continuar con lo que se había indicado en el gobierno de (Michelle) Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), que es ser uno de los países garantes», por su parte dijo Boric en cuanto a los diálogos con el ELN.
Los dos jefes de Estado también conversaron sobre cultura, economía y migración, entre otros, puntos que podrían consolidar más las relaciones bilaterales.
Bogotá, 8 de agosto 2022
Crónica Digital/PL