El cantautor cubano Silvio Rodríguez señaló que “vivimos en un mundo contradictorio e injusto” y manifestó su esperanza de que la COVID–19 sirva para reflexionar sobre esto y “nos convierta en más humanos”.
“Eso es lo que nos hace falta”, sostuvo el trovador en una larga entrevista radial con el medio argentino AM 750, en la cual subrayó que la pandemia dejó al desnudo cómo en los países ricos hay importantes sectores de la población que no se quieren vacunar, mientras que en los pobres muchos no pueden hacerlo, aunque lo deseen.
Durante su diálogo, el creador de temas como “Ojalá”, se refirió a la situación de su país, sometido a un bloqueo económico, comercial y financiero hace más de 60 años, que sigue inamovible e incluso ha arreciado durante este tiempo de COVID–19.
“Es insoslayable que el propósito del bloqueo ha sido asfixiar al pueblo económicamente”, dijo tras recordar que en medio del descenso del turismo por la pandemia también siguen vigentes las 243 medidas que Donald Trump impuso para estrangular aún más a la isla.
Rodríguez resaltó que, hasta hoy, Joe Biden no solo dejó intactas las medidas de Trump, sino que incluso las ha profundizado. “Han puesto una cantidad de obstáculos para crear más sensación de ahogo”, remarcó.
Al referirse a los logros de la ciencia cubana en estos tiempos, que creó las dos primeras vacunas anti COVID–19 en América Latina, recordó al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien insistió muchas veces que Cuba tenía que ser un país de hombres y mujeres de ciencia.
Por eso, dijo, “tenemos estas vacunas (Abdala y Soberana) y las otras tres candidatas que aún se están probando”, tras destacar el talento y la abnegación de los científicos cubanos. “Estas vacunas existen gracias a la visión y el esfuerzo que supuso armar y dar continuidad a las ciencias médicas en Cuba. El máximo responsable de eso fue Fidel”, acotó.
Asimismo, sostuvo que, de no ser por el cerco unilateral impuesto a su país, las vacunas hubiesen estado listas mucho tiempo antes.
“Nuestros científicos han tenido que trabajar más lento porque hay reactivos y sustancias químicas que, como no nos venden, tenemos que comprarlas en lugares distantes a través de terceros. Esto no solo demora, sino que encarece la producción”, explicó.
Entre sus varias reflexiones con AM750, Rodríguez manifestó que si lo que se gastara en medios de destrucción se hubiera empleado en la salud, todo sería muy distinto. “Ojalá aprendamos y empecemos a gastar más en la salud que en matarnos”, acotó.
Abordado sobre su opinión del Presidente cubano Miguel Díaz–Canel, el trovador destacó que está consciente de que su liderazgo inaugura un nuevo estadio, un nuevo compromiso gobierno–pueblo. “Veo un Presidente constantemente en movimiento, escuchando a gente de diferentes esferas del saber’, añadió.
Recordó que, desde que el Mandatario asumió en 2018, se acrecentaron los ataques contra Cuba desde Estados Unidos, en referencia que por primera vez no están al frente “los líderes históricos de la Revolución”.
Buenos Aires, 5 de septiembre 2021.
Crónica Digital / Prensa Latina.