Como ocurrió en los últimos días, cientos de manifestantes se reunieron a la altura de la sede central de Universidad de Chile, en la Alameda Bernardo O´Higgins, donde se enfrentaron con fuerzas especiales de carabineros que intentaron dispersarlos una y otra vez empleando fuertes chorros de agua y gases lacrimógenos.
El tránsito de vehículos quedó interrumpido en la Alameda, principal avenida de la urbe, así como en otras calles del centro donde también ocurrieron choques entre policías y manifestantes.
Los participantes de las protestas insisten en la renuncia del mandatario, a quien critican por sus maniobras para impedir que el Congreso Nacional apruebe una reforma constitucional presentada por la oposición.
Esta permitiría que millones de personas puedan disponer de un 10 por ciento sus ahorros de jubilación depositados en empresas aseguradoras de fondos de pensiones, para enfrentar la crisis económica y social agudizada por la pandemia de Covid-19, a falta de ayudas suficientes y oportunas del gobierno.
Pero el presidente impugnó esa iniciativa ante el Tribunal Constitucional, alegando que viola el orden institucional, lo cual ha asido muy criticado en amplios sectores políticos y sociales.
Este jueves en una jornada maratónica el Congreso someterá a aprobación esa reforma y posteriormente una iniciativa presentada a última hora la pasada semana por el Ejecutivo, también con el objetivo de permitir ese retiro de fondos.
Santiago de Chile, 26 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL