Desde hoy Buenos Aires volverá a la fase tres de la cuarentena hasta el 2 de agosto, prueba de fuego en medio del aumento de los casos de COVID–19 en Argentina.
Así lo decidieron las autoridades nacionales y locales después de un aislamiento estricto, en busca de tratar de volver a la normalidad de manera moderada y escalonada, sobre todo apelando a la consciencia y responsabilidad individual.
De forma administrada a lo largo de la semana se prevé la reapertura de los comercios de cercanía y se reactivarán otras actividades como el servicio de peluquería, por vez primera desde que comenzó la cuarentena en marzo, y las salidas cortas para los niños tres veces por semana.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Provincia de Jujuy y el Departamento chaqueño de San Fernando pondrán en práctica algunas flexibilizaciones del aislamiento y hoy será un día clave pues se celebra en el país el Día del Amigo, por lo que las autoridades reforzaran las medidas para evitar las reuniones sociales, aún prohibidas para estas zonas.
Tras los anuncios del Presidente Alberto Fernández el pasado viernes de ir avanzando hacia la normalidad, los gobernadores de la capital y la Provincia de Buenos Aires anunciaron nuevas aperturas de algunas actividades, pero al mismo tiempo pidieron a la gente que se eviten las reuniones presenciales el día del amigo.
Después de cuatro largos meses, y con una pandemia muy activa aún, que deja ya dos mil 260 fallecidos y 126 mil 755 infectados en el país, las autoridades explicaron que la decisión de reabrir de a poco estas áreas fue por la disminución en la velocidad de propagación de los casos y la mejora en la capacidad de asistencia del sistema de salud, entre otras razones.
Pese a las nuevas medidas, que incluyen la apertura en algunas zonas de la capital y la Provincia de Buenos Aires de comercios e industrias, aún el transporte público estará al servicio solamente para trabajadores de los sectores esenciales. Los bares, restaurantes, teatros, cines y otras actividades siguen cerrados.
A diferencia de otras provincias del país donde rige desde hace semanas el distanciamiento social, en el Área Metropolitana de Buenos Aires los casos aumentan cada día por lo que muchos cruzan los dedos y también llaman a la responsabilidad colectiva cumpliendo con las recomendaciones.
“Es muy importante que entendamos que a pesar de todos los esfuerzos el riesgo de circulación del virus existe y debemos extremar cuidados para poder controlar la situación”, señaló el Presidente de Argentina el pasado viernes al anunciar las modalidades de la nueva cuarentena.
El Mandatario fue enfático al subrayar que se avanzará en volver a la normalidad, pero en forma paulatina y advirtió que el país está lejos de ganar la batalla.
Buenos Aires, 20 de julio 2020.
Crónica Digital / PL