Un paro de transportistas entró hoy en Chile en su segundo día, a la espera de un entendimiento con el Gobierno, en medio de críticas de la oposición y la actitud contemporizadora de La Moneda.
A última hora del jueves el ministro del Interior, Víctor Pérez, declaró en rueda de prensa que el Ejecutivo presentó una propuesta al gremio de transportistas, “y estamos a la espera de la respuesta que nos den”.
Según dijo, las autoridades y dirigentes gremiales han estado dialogando para “resolver un conflicto que puede generar incomodidades, pero no ha generado bloqueos ni problemas” en el suministro de la cadena alimentaria.
El ministro, que no detalló el contenido de la propuesta, expresó en tono conciliador que la movilización “se ha realizado sin interrupción de tránsito, las interrupciones que se han realizado son absolutamente parciales. Y por lo tanto el interés del Gobierno de que el suministro no se cortara se ha ido cumpliendo a cabalidad”.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, declaró a la prensa -también sin dar detalles- que “existen algunos avances” en el diálogo con el Gobierno y continuarán hoy las conversaciones o “hasta que haya un acuerdo concreto de los temas y con fechas establecidas”.
Pero reiteró que el paro es indefinido y “se mantiene hasta que lleguemos a una solución final con ambos poderes Legislativo y Ejecutivo, y eso se llegará a través de un acuerdo debidamente firmado y de cara al país, y en ese minuto se da por finalizada la negociación”.
El paro, que durante el jueves causó interrupciones del flujo de vehículos en carreteras de siete regiones del país, es criticado desde la oposición que lo considera un chantaje con la amenaza de desabastecer al país si no se cumplen sus demandas.
Estas incluyen la aprobación de 13 leyes por el Congreso Nacional, presentadas por el gobierno en los últimos meses, algunas de las cuales son consideradas en amplios sectores como intentos del ejecutivo para dar más facultades a los cuerpos policiales para reforzar la represión.
Sin embargo, Adriana Muñoz, presidenta del Senado expresó que en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país es imposible cambiar la agenda legislativa para satisfacer a la CNTC y menos bajo la presión de un paro nacional si no se cumplen esas exigencias.
Asimismo legisladores y políticos objetan la posición complaciente del Gobierno hacia los huelguistas, que no solo obstaculizan el tráfico en las carreteras, sino que incluso violan el toque de queda nocturno nacional, sin recibir sanción alguna.
Santiago de Chile, 28 de agosto 2020
Crónica Digital/PL