Más de 50 películas de Brasil, Francia, Corea del Sur, Argentina, Costa Rica y Alemania competirán desde hoy en el Festival de Cine de Mujeres (Femcine) de Chile durante su décima edición, que acontecerá en el entorno virtual.
El documental Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché, de Pamela B. Green, abrirá las jornadas de exhibición del Femcine, que festeja toda una década dedicado al trabajo cinematográfico hecho por directoras y dará acceso gratuito a sus propuestas a través de la plataforma Festhome.com.
Hasta el próximo domingo, la muestra ofrecerá, por primera vez, un espacio para el debate en torno a la situación de la mujer en el continente americano y proyectará filmes de reconocidas “divas” chilenas como Carmen Barros, merecedora de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda por su contribución a las artes escénicas.
Destaca, además, el homenaje a la cineasta cubana Sara Gómez, con una retrospectiva de cinco documentales fundamentales en su carrera, entre estos, Y tenemos sabor, que indaga en las raíces africanas de la música cubana; y De Bateyes, sobre los asentamientos obreros de la industria azucarera.
Otras propuestas relevantes serán el largometraje A vida Invisível (2019), de la brasileña Karim Anouz, premiado en el Festival de Cannes y el Festival de Cine de La Habana, junto al documental argentino Malamadre, de Amparo Aguilar, que reflexiona sobre la maternidad contemporánea.
Fundado en 2010, el certamen visibiliza la creación fílmica de las directoras en Latinoamérica y el mundo, en tanto, apuesta por la variedad y calidad en su más reciente edición que ha sufrido el impacto de la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus en la región.
Santiago de Chile, 4 de agosto 2020
Crónica Digital/PL