Conferencia virtual “La pandemia y las familias migrantes” deja al descubierto la desidia del gobierno con las comunidades extranjeras

La pandemia y las familias migrantes: aspectos humanitarios en una crisis sanitaria y social, fue un conversatorio transmitido en vivo en la que entidades de inmigrantes en Chile y expositores nacionales, evidenciaron las medidas insuficientes y el desamparo que viven las familias extranjeras en territorio nacional. 

Durante el lunes 27 de julio a eso de las 18:30 horas, comenzó el conversatorio en vivo llamado “La pandemia y las familias migrantes: aspectos humanitarios en una crisis sanitaria y social”. El cual fue transmitido a través de las plataformas Youtube, Facebook y Twitter.

La instancia fue organizada por la Fundación Equidad Chile, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Asociación Venezolana en Chile, por Mesas Temáticas del Senado y el Instituto Igualdad. Los moderadores fueron Ronald Wilson y Lucía Rabelo, pertenecientes a las dos últimas organizaciones, respectivamente. 

La cédula y las fronteras idiomáticas:

Inmigrantes en Chile. Fotografía: gentileza de www.radio.uchile.cl

En ese contexto, la expositora, abogada y magíster en derecho constitucional, explicó que “todos quienes vivimos en territorio nacional, somos iguales ante la ley”. Sin embargo, cuando se trata de inmigrantes, a pesar de lo establecido por el marco legal chileno, las condiciones no son igualitarias y, sobre todo, cuando los individuos se ven limitados por un documento de identificación, según explicó la legista.

No obstante, el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Héctor Pujols, expuso acerca del Plan de retorno humanitario desarrollado por el Gobierno y lo calificó como una “medida inhumana”, “bastante miserable” y explicó que “ni académicos ni entendidos apoyan este proyecto” que, además, tiene un carácter centralizado. 

En ese sentido, esclareció que la Coordinadora envió una carta a La Moneda y no hubo resultados: “Cuando veíamos que la cosa iba en serio y que ya la cosa iba a tener unos efectos muy complejos, le planteamos una carta para prevenir, con propuestas, (…) propuestas que nunca fueron escuchadas. Por ejemplo, una de ellas, la más importante, es iniciar un proceso de regulación. Es decir, que las personas que estaban ya residiendo en el país, primero por un tema de derechos necesitaban tener una cédula y, segundo, para la seguridad del Estado porque necesitamos saber cuántas personas extranjeras residen en el país, porque estas personas no son turistas, estas personas residen en el país habitualmente”.

“Hablamos también de traducir a los diferentes idiomas (…) la información en términos de salud, que eso se pudiera realizar. Cosa que tampoco hicieron y que tuvieron que hacer las organizaciones y las universidades”.

Pujols destacó la vulneración a los infantes y la inexistente cobertura con aquellos, cuyos padres, se encuentran en una situación irregular de identificación pero los niños son chilenos y tras lo señalado, no pueden acceder a los aportes de Junaeb.

El trato inhumano del gobierno

Luis Zurita es expresidente de la Asociación de Venezolanos y actualmente pertenece al Foro Académico de Migrantes en Chile. Él, destacó un fenómeno ya comentado por expertos y dijo que “la pandemia agudizó los problemas”, algo que ha afectado a los chilenos pero que ocurre más fuertemente cuando se trata de extranjeros que no tienen a quién acudir.

En ese sentido, resaltó el tratamiento inhumano que ha tenido el Gobierno de Sebastián Piñera con los inmigrantes: “fueron unas 600 personas que acamparon afuera de la embajada (de Venezuela)”, esperando un retorno y “justamente una de las particularidades que se da en ese campamento afuera de la embajada es que justo empiezan las cuarentenas para la comuna de Providencia y posteriormente del Gran Santiago”.

“Y que obviamente 600 personas esperando por un vuelo humanitario, no podían cumplir con esta cuarentena. La gravedad de esto no es solamente que hayan niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con condiciones bastantes particulares (…) sino que había otro hecho: al haber tantas personas focalizadas en un lugar, al final se terminaba convirtiendo en un nicho, por así decirlo, en un centro de contagio, de propagación del virus. Porque eran personas que tenían que dormir entre cuatro o cinco en una carpa”, relató. 

Zurita además, destacó un estudio del Colegio Médico (COLMED) junto a diversas organizaciones de migrantes, en la que se desprendió que dos tercios de ellos “no se sienten preparados o con las herramientas para enfrentar la pandemia” y añadió que la situación es grave porque, la mayoría de las personas que arrojaron dichas respuestas, son venezolanas, “la comunidad más grande en Chile” según sus palabras.

Xenofobia: las variables de la exclusión

Finalmente, se destacó la existencia de diversas variables que conjugan la estancia de los migrantes en Chile. En esa línea, la psicóloga Catalina Bosch, activista cubana y migrante desde hace 27 años en el país austral, quien pertenece a la Brigada de Salud Migrante, comentó las variables relativas a lo emocional y lo social, que se le suman al Covid-19:

  • “Nacionalidad, origen y etnias.
  • Género.
  • Ingresos económicos.
  • machismo.
  • xenofobia.
  • desidia del Estado
  • Y los medios de comunicación que alimentan los estereotipos y xenofobia”.

No obstante, también destacó la participación de “personas comunes y corrientes apoyando albergues”; “profesionales de la salud de distintas áreas”; la “Secretaría de mujeres migrantes” y agregó en torno a dichos ejemplos que gracias a ello, la situación de vulnerabilidad de los extranjeros en medio de una crisis sanitaria, “ha tenido de dulce y agraz”.

Santiago de Chile, 28 de julio de 2020.

Por Charlene Schipmann.

Crónica Digital.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Organizaciones sociales, sindicales de salud y partidos de oposición llaman a Piñera abandonar plan paso a paso

Mar Jul 28 , 2020
Frente al actual plan de desconfinamiento “Paso a paso” del Gobierno de […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg