El imputado por abuso sexual Martín Pradenas, pasó de un arresto domiciliario a prisión preventiva en menos de una semana. Fue la Corte de Apelaciones de Temuco la entidad judicial que revirtió la medida cautelar dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco el pasado miércoles 22 de julio de 2020, tras considerar al sujeto como un peligro para la sociedad.
Martín Pradenas fue imputado el pasado martes 21 de julio, con cargos por violación hacia Antonia Barra, una jóven de 21 años quien se suicidó posterior al abuso. Al día siguiente, se dieron a conocer las medidas cautelares que el Juzgado de Garantía de Temuco decidió para el acusado, siendo éstas arresto domiciliario, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional. Paralelamente en la misma instancia, fueron descartados otros casos de abuso, aparte de los de Antonia, que se presentaron como evidencia contra Pradenas.
Además, en esa audiencia que duró aproximadamente ocho horas, el abogado querellante de la familia de Antonia, reveló que el imputado se había infiltrado, tras haberse hecho pasar por mujer, en un grupo de WhatsApp que buscaba justicia para la víctima.
Tras los dictámenes del Juzgado de Garantía de Temuco, rápidamente se hizo sentir el descontento y la presión social, con manifestaciones en las afueras de la residencia del inculpado por violación, e incluso en otros puntos de Chile. Todo ello en un contexto político tensado por el retiro del 10% de las AFP y por una pandemia por Covid-19 aún latente.
Dos días más tarde, la Corte de Apelaciones revirtió las decisiones establecidas, tras acoger los recursos presentados por la Fiscalía de La Araucanía y considerar a Pradenas como un peligro para la sociedad. Con ello, acreditó la existencia de tres delitos contra Martín Pradenas desestimados en la primera instancia judicial y, además, decretó prisión preventiva para el imputado.
Santiago de Chile, 24 de julio de 2020.
Por Charlene Schipmann.
Crónica Digtal.