Una iniciativa para que los chilenos puedan hacer otro retiro de dinero de sus fondos de pensiones, vuelve hoy a poner en la palestra encontronazos entre el gobierno y las fuerzas de oposición.
Este martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría proceder a analizar en el pleno tres proyectos refundidos en uno solo, de una reforma constitucional para una segunda extracción de los ahorros que miles de personas tienen en las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La propuesta incluye un segundo retiro del 10 por ciento, uno excepcional de rentas vitalicias, y la retención de fondos a los deudores de pensiones alimenticias a sus hijos.
En julio pasado y a pesar de las reticencias del gobierno, fue aprobada la primera reforma constitucional de ese tipo, presentada por la oposición para que miles de familias pudieran enfrentar con su dinero las carencias ocasionadas por la crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19 como solución última a falta de una ayuda sustancial del ejecutivo.
Ello fue considerado una dura derrota para el gobierno de Sebastián Piñera, quien amenazó incluso con vetar el acuerdo del parlamento a pesar del amplio respaldo popular a la iniciativa, aduciendo que causaría serios problemas a la economía, lo que no ocurrió, y a la larga estimuló la deprimida demanda interna.
Esta vez parece repetirse la historia, pues en la comisión de Constitución los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, expresaron su oposición a la nueva iniciativa con argumentos bastante parecidos a los esgrimidos la primera vez.
Estos se centran en que un nuevo retiro de fondos perjudicará las pensiones en el futuro y que resulta innecesario pues el gobierno sí ha dispuesto de enormes recursos para atender a la población más afectada por la crisis, lo que no compagina con la opinión de la calle.
Los legisladores que respaldan la propuesta señalan que el gobierno debiera asumir la difícil situación que enfrentan millones de ciudadanos y sumarse a la búsqueda de soluciones, pues muchas de las medidas aplicadas han sido insuficientes o no han llegado a una parte considerable de la población.
Entre los diputados de la comisión que aprobaron la propuesta figuran varios de los partidos oficialistas, lo que augura también nuevos roces al interior de la colación de gobierno Chile Vamos, tal como ocurrió cuando fue aprobada la anterior reforma constitucional sobre el tema.
Santiago de Chile, 28 de octubre 2020
Crónica Digital/PL