El foco infeccioso originado en junio en el mercado mayorista de alimentos Xinfadi de Beijing dejó 335 pacientes confirmados, pero ningún muerto.
Mientras tanto, la región autónoma uigur de Xinjiang presenta 30 enfermos tras añadir 13 este domingo, todos procedentes de la ciudad cabecera Urumqi.
El gobierno local masificó las pruebas de salud para detectar a los sospechosos y al mismo tiempo interrumpió la transportación pública, restringió el acceso a comunidades residenciales y exige resultados negativos de Covid-19 a quienes deban salir de la urbe, lo cual no recomiendan.
Con la activación de la emergencia epidemiológica también aplican medidas como la desinfección de sitios públicos y suspendieron todos los eventos.
Unos 200 especialistas de la salud de 10 provincias del país apoyan la realización de exámenes y las investigaciones para rastrear y descubrir el origen del brote infeccioso, presuntamente surgido de una reunión pública en Urumqi, de 3,5 millones de habitantes.
Hong Kong, por su parte, añadió hoy más medidas de distanciamiento social luego de contabilizar un muerto y el récord diario de más de 100 casos confirmado, por Covid-19, que elevaron a 519 pacientes reportados en menos de dos semanas.
La jefa ejecutiva del territorio, Carrie Lam, anunció el uso obligatorio de máscaras faciales en sitios cerrados, y la extensión por una semana del cierre en sitios recreativos y las restricciones en los restaurantes.
Indicó que los empleados públicos que realicen actividades no esenciales trabajarán desde sus casas, las escuelas tienen prohibido agrupar a los estudiantes y deben reajustar los venideros exámenes.
Según añadió, la ciudad solo ofrecerá servicios esenciales y de emergencia.
De manera general China tiene al menos cuatro mil 653 muertos, 147 pacientes asintomáticos y 85 mil 937 confirmados, de ellos dos mil siete son mayormente compatriotas retornados desde el exterior.
Santiago de Chile, 19 de julio 2020
Crónica Digital/