Izquierda advierte que nuevo gobierno no mejorará a Francia
Un día después de que el presidente Emmanuel Macron asegurara al país su intención de emprender un ‘nuevo camino’ en la segunda etapa de su mandato (2017-2022), Castex detalló el plan con enfoque social y la preocupación por el cambio climático, sin que las promesas sean bien acogidas en el escenario político, donde acusan al jefe de Estado de poca voluntad y de interés en la reelección.
En la Asamblea, el primer ministro expuso un programa de 100 mil millones de euros a partir de septiembre, destinado al desafío del mantenimiento y la creación de empleos en el contexto del impacto de la Covid-19, crisis que destruiría este año hasta un millón de empleos en su ruta para llevar a Francia a una recesión inédita.
También la transición ecológica estaría en el centro del plan, que según Castex iría acompañado por la concertación y el protagonismo de los territorios.
En sintonía con los errores admitidos ayer por Macron en su intervención enmarcada en el Día Nacional de Francia, el nuevo jefe de Matignon manifestó el objetivo de reconciliar a los franceses, pasando por no olvidar a los más vulnerables, como los sectores rurales y los territorios de ultramar.
De acuerdo con Castex, el método de trabajo para los próximos 600 días será el diálogo con los actores sociales ‘sobre todos los temas’, el cual tendría el viernes un punto de partida en su cuartel general, Matignon.
Asimismo, consideró otra prioridad la recuperación económica, tras el devastador panorama sembrado por la pandemia.
Detrás de la crisis sanitaria siguen la social y la económica con una amplitud que no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), advirtió.
Castex anunció medidas a corto plazo para beneficiar a los jóvenes, además de la preservación del empleo, reiterando que esta será una prioridad absoluta.
Tanto en la izquierda como en la derecha del escenario político francés, el ‘nuevo camino’ lanzado por Macron y detallado hoy por el primer ministro no ha recibido una buena acogida, con muchos que afirman que el jefe de Estado tuvo tres años para mejorar el país, y no lo hizo.
El líder de La Francia Insumisa y diputado, Jean-Luc Mélenchon, opinó en la Asamblea Nacional que en lo que resta del quinquenio de gestión del presidente, Castex tendrá poca incidencia en la política gubernamental, en alusión al alegado interés del mandatario en ser el único protagonista, de cara a su reelección en 2022.
París, 15 de julio 2020
Crónica Digital/PL