El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó a defender y recuperar la democracia en América Latina y el Caribe, en el marco del 30 aniversario del Foro de São Paulo.
“Más que nunca es hora de defender y recuperar la democracia en nuestros países, así como de reivindicar el papel del Estado en la defensa del pueblo y no del mercado”, afirmó Lula en una carta enviada al mecanismo de concertación de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, a raíz de los 30 años de su creación.
Alertó que después de 30 años de existencia, “el Foro se enfrenta a nuevos retos ante el crecimiento de la extrema derecha en el continente, la pandemia del coronavirus y el abandono en que se encuentra nuestro pueblo por la radicalización de los ajustes neoliberales de la economía y las políticas sociales”.
Recordó que hace 30 calendarios, América Latina daba los últimos pasos para “salir de las dictaduras militares que oprimían a nuestros países por décadas mientras presenciábamos una gran transformación del sistema mundial”. Por un lado, apuntó, el fin del socialismo real en la Unión Soviética y en Europa del Este y, por otro, el auge de una nueva doctrina económica de acumulación de capital: el neoliberalismo.
También, apuntó, “tuvimos algunos reveses políticos como las elecciones presidenciales en Nicaragua y Brasil. En este último, a pesar del buen resultado obtenido por el Partido de los Trabajadores (PT), el vencedor fue un defensor del neoliberalismo”.
Lula hizo alusión en la misiva a una conversación que sostuvo con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, “y en ese momento coincidimos en que sería importante analizar esta nueva situación y sus impactos en América Latina y el Caribe, y decidimos que el PT podría convocar una reunión de partidos y movimientos políticos de nuestra región para discutir este tema y las iniciativas que deberíamos adoptar”.
“Para nosotros fue muy oportuno, pues el PT acababa de salir de su VII Encuentro Nacional en el que formuló su posición sobre el modelo de socialismo que defendía, el cual sería radicalmente democrático, ya que de lo contrario no sería socialista”, indicó.
El exdirigente obrero admitió que nunca se imaginó los pasos dados por este encuentro, “convirtiéndose en un foro permanente e incluso en una referencia para los partidos de izquierda y progresistas de todo el mundo, además de su contribución a la promoción de cambios en los gobiernos y las políticas del continente a partir de 1998”.
Reconoció que el éxito del mecanismo se debe a la dedicación de muchos colegas y mencionó al extinto Marco Aurélio García, “importante formulador político de la izquierda latinoamericana, además de haber sido secretario de Relaciones Internacionales del PT y secretario ejecutivo del Foro, función que desempeñó con gran competencia y dinamismo”.
Brasilia, 11 de julio 2020.
Crónica Digital.