La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decretó esta semana la suspensión de la anterior dirección nacional de Acción Democrática, y nombró una mesa directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración del ente partidista.
Presidida por Bernabé Gutiérrez, la nueva junta directiva podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, los símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio del partido.
Recientemente, Gutiérrez propuso un referéndum en Acción Democrática para decidir si participaban en las próximas elecciones, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia designara a la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral.
Esta propuesta de revisión hacia lo interno del partido siguió a las declaraciones del dirigente partidista Henry Ramos Allup, sobre la negativa a participar en un proceso comicial bajo la nueva rectoría del CNE.
La renovación del ente electoral formó parte de los acuerdos parciales emanados de la Mesa de Diálogo Nacional instalada en septiembre de 2019 entre el gobierno de Venezuela y varios partidos de la oposición, y abrió las puertas a la realización de las elecciones legislativas previstas para finales de 2020.
Caracas, 17 de junio 2020
Crónica Digital/PL