La parlamentaria miembro de la comisión de Derechos Humanos anunció hoy que se está preparando una acción legal por los casos de los dirigentes sociales seguidos por la policía uniformada. “El gobierno debe asumir que se está avalando una política de persecución a organizaciones sociales para amedrentarles”.
Al mismo tiempo la diputada de Comunes señaló que a través de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara se solicitará citar al General Director de Carabineros, Mario Rozas para que asista a dar explicaciones y vía oficio toda la información que corresponda. “Estamos llegando a niveles de abuso y persecución no vistos desde la dictadura. El gobierno debe ser honesto y decirle a Chile si se autorizaron estas acciones o Carabineros sigue haciendo lo que quiere”.
Junto con lo anterior se evalúa solicitar la creación de una comisión investigadora que se aboque a establecer las responsabilidades políticas en el actuar de la Inteligencia de Carabineros. En este sentido la diputada Mix sostuvo que “queremos verificar si el hecho de hacer seguimientos e informes respecto de organizaciones y dirigentes sociales es una práctica habitual de la Inteligencia de Carabineros. De comprobarlo estamos ante un hecho gravísimo que compromete a nuestra democracia”.
Santiago de Chile, 4 de octubre 2019
Crónica Digital