San Salvador. Los trabajos de restauración de la estatua del obispo mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero en la capital de El Salvador avanzan significativamente, informan hoy medios de prensa.
La imagen del religioso fue dañada el pasado día 11 por un grupo de jóvenes que se denomina Yo me visto de blanco y que apoyan las posiciones de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y las cúpulas empresariales.
Las fotografías de la estatua de monseñor Romero con daños y pintas de blanco en el rostro y manos, así como otras con una camiseta blanca con la frase Yo me visto de blanco, desataron una ola de indignación en sectores populares.
Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por una conspiración que investigaciones posteriores determinaron dirigía el mayor Roberto DÂ ´Aubisson, fundador de Arena y, de acuerdo con defensores de los derechos humanos, también de los escuadrones de la muerte.
El diario Co Latino informa que la restauración está a cargo del escultor Napoleón Alberto Romualdo, creador de la obra.
Trabajadores de la alcaldía de la capital también han realizado labores de jardinería en el área del monumento, en la avenida Roosevelt y frente a la céntrica Plaza del Divino Salvador del Mundo, símbolo de la ciudad.
El grupo Yo me visto de blanco apoya a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que desde junio pasado mantienen un grave conflicto con las mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa.
Santiago de Chile 22 de julio 2012
Crónica Digital