La Moneda organizó una nueva reunión de “diálogo” con la oposición. En esta ocasión, la operación estuvo a cargo del nuevo Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y se concretó el 31 de octubre. Asistieron los cuatro presidentes de los partidos de la antigua Concertación (PDC, PPD, PR y PS), y también colectividades de más reciente formación, como Revolución Democrática (RD) del Frente Amplio o la Federación Regionalista Verde Social.
Una vez más no hay claridad de que se pretendía concurriendo a Palacio. A la salida del encuentro, los asistentes dijeron que “Sin nueva Constitución el diálogo es inconducente” (Radio Cooperativa). Asimismo, en Radio ADN se consignó que “la mayoría de los invitados coincidieron en que es necesario avanzar a una nueva Constitución, pero que no es algo que el Gobierno esté dispuesto a trabajar”.
Por su evidente interés, reproducimos declaraciones integras de los Partidos Comunista, Progresista, Humanista y Convergencia Social, en que exponen las razones por las que no concurrieron a La Moneda.
Partido Progresista de Chile
Este jueves 31 la Directiva Nacional de los Progresistas asistimos a una nueva reunión de la Mesa de Unidad Social, tras rechazar la invitación que el Ministro del interior, Gonzalo Blumel, nos realizó como colectividad para asistir a un diálogo institucional en medio de la crisis social y política que afecta desde hace 13 días a nuestro país.
La dirección nacional del Partido Progresista hizo un balance del estado de situación del país, constatando que:
- Esta cita a la Moneda nuevamente no considera al mundo social organizado.
- Que estamos enfrentando a una sistemática violación a los derechos humanos por los Carabineros y anteriormente también por parte de efectivos del Ejército en el estado de emergencia, que tiene como saldo a miles de heridos, detenidos arbitrariamente, cientos de compatriotas torturados, violados, y vulnerados en sus libertades y en sus derechos constitucionales.
- La denominada “agenda social” presentada por el Gobierno no hace eco de la demanda ciudadana y social, ya que en ningún caso presenta reformas estructurales de fondo al modelo neoliberal.
Por todo lo anterior y conscientes del desafío que la ciudadanía nos llama a asumir es que como Directiva nacional de Los Progresistas queremos manifestar nuestro rechazo y repudio enérgico al terrorismo de Estado observado estas semanas sobre los chilenos y las chilenas, y reiteramos toda nuestra total disposición para articularnos junto al resto de Partidos de oposición y con la Mesa de Unidad Social para impulsar en conjunto una hoja de ruta que nos permita salir de la crisis actual, pujando por transformaciones de fondo que nos lleven a una sociedad más justa.
Como lo hemos hecho en esta década de luchas, el Progresismo chileno aspira a cambios estructurales y profundos al modelo neoliberal heredado por la dictadura de Pinochet, así como también somos claros en señalar que la Asamblea Constituyente es el camino para encontrarnos con nosotros mismos en una nueva casa común, que albergue a tod@s l@s chilen@s, sin distinción de clase, credo, orientación sexual, etnia y diferencia.
Tras la reunión en la CUT, el presidente de Los Progresistas, Camilo Lagos, señaló: “Hemos reiterado nuestro llamado a la más amplia articulación de la oposición con las organizaciones sociales para poder construir un camino de salida a la crisis. El Partido Progresista de Chile no claudicará en el objetivo de avanzar hacia una nueva constitución que permita construir una patria más justa, solidaria y libre de abuso”.
Partido Comunista de Chile
Reunida la Comisión Política del Partido Comunista, tomó conocimiento de una invitación del Ministro Gonzalo Blumel a los partidos de oposición para una reunión en La Moneda con el equipo político del gobierno.
No es intención del Partido Comunista entorpecer los diversos diálogos, sin embargo considera no oportuno concurrir a tal invitación en vistas que el principal diálogo, básico para una relación conducente a una salida a las demandas ciudadanas, es el que el Gobierno debe sostener con las principales organizaciones sociales del país, que en gran medida se representan en la Mesa de Unidad Social, sobre todo si el propósito es construir una Agenda por la Justicia Social para solucionar lo que una inmensa mayoría de chilenos y chilenas está exigiendo en las calles. Seguir postergando esa posibilidad es un despropósito que a nuestro juicio se debe enmendar prontamente.
Tampoco es nuestra intención poner obstáculos a la necesaria unidad de los partidos de oposición, en especial en su decisión de converger con Unidad Social en objetivos principales que puedan contribuir a una salida a la crisis que nos afecta a todos. Como Partido Comunista nos parece que objetivos comunes exigidos por la ciudadanía son el plebiscito y una nueva Constitución con participación ciudadana vinculante y Asamblea Constituyente, salarios y pensiones sobre la línea de la pobreza y proyectos de ley que resuelvan temas tan sentidos como los que afectan a la atención en salud, transporte, educación, reconocimiento de pueblos originarios, el fin de la reintegración de la Reforma Tributaria, un impuesto a los súper ricos, entre otros.
No podemos tampoco dejar de plantear nuestra exigencia del esclarecimiento de las violaciones masivas de derechos humanos en lo que no puede haber borrón y cuenta nueva. Dejamos expresa nuestra voluntad que cuando se reconozca el papel de las organizaciones sociales, se acojan sus demandas y sus propuestas de forma orgánica, estaremos en disposición de dialogar con el gobierno.
Convergencia Social
Se informa a la militancia de Convergencia Social que esta Dirección Nacional ha decidido NO concurrir a la reunión que el Ministro del Interior Gonzalo Blumel ha convocado a los partidos políticos.
Esta decisión se fundamenta en que el Ministro del Interior ha desestimado en los hechos la propuesta que Convergencia Social realizara en orden a establecer un diálogo que incorpore de manera decisiva a los sectores movilizados a lo largo de Chile y que hoy representan buena parte del descontento.
En lugar de asistir a la convocatoria del Jefe de Gabinete de Piñera, la Dirección Nacional de nuestro partido asistirá mañana a la invitación del Bloque Sindical de Unidad Social con el propósito de profundizar un diálogo con esta instancia con la tarea de analizar la coyuntura y proyectar nuestras acciones en el corto y mediano plazo.
Como Dirección Nacional creemos que espacios como el organizado en torno a Unidad Social, o los miles de cabildos autoconvocados que están teniendo lugar en todo el país, y otros, representan espacios prioritarios de proyectar y hacer viable una salida político–social en que el pueblo de Chile y sus organizaciones sindicales, sociales y políticas sean los verdaderos protagonistas.
Partido Humanista
¡Chile despertó! es la consigna que han coreado millones de manifestantes durante estos últimos trece días a lo largo y ancho de Chile. ¿Y cuál es la respuesta que ha recibido ese clamor? Solo la represión de un Gobierno insensible que, saltándose la legalidad vigente, ha cometido las mayores violaciones a los Derechos Humanos sucedidas en todo este periodo posterior a la dictadura. El “nunca más”, que creímos incorporado después de la experiencia dictatorial de 17 años, se ha roto, lesionando nuevamente el alma de Chile.
Quienes han producido tal situación tienen que asumir la responsabilidad política de lo sucedido, pero no tienen la atura moral ni la coherencia para eso. Tal conducta obliga a usar todos los mecanismos legales existentes para denunciar y aclarar responsabilidades y por ello los humanistas impulsamos y compartimos con otras fuerzas políticas en el Parlamento una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, principal responsable y su ex ministro del interior, Andrés Chadwick.
En este contexto y mientras no se aclaren debidamente los hechos, no creemos que haya condiciones para dialogar con este Gobierno sea quien sea quien lo represente. Por ello los Humanistas hemos decidido no aceptar la invitación a participar en una reunión en el Ministerio del Interior efectuada por su actual titular Gonzalo Blumel.
Por otra parte, creemos que la demanda que surge de este despertar de Chile es clara: la necesidad de un nuevo pacto social, con verdadera participación ciudadana, que generando los espacios de diálogo lo suficientemente amplios, culmine en la elección de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución que pueda proponer al pueblo como marco legal para construir el Chile que añoramos para este siglo XXI.
Santiago, 1 de noviembre de 2019
Crónica Digital.