GREENPEACE CRITICA QUE PARQUE DE AUTOS ELÉCTRICOS CHILE APENAS LLEGUE AL 0,04%

Como una medida osada que obliga a Chile a definir una fecha propia calificó Greenpeace la decisión anunciada en España de prohibir la venta de automóviles diésel, a gasolina e híbridos el año 2040.

La medida española se enmarca en el amplio proceso de descarbonización que está impulsando el Estado español y que ha llevado a que se anuncie la voluntad de que para mitad de siglo todos los autos que circulen por sus calles y autopistas no emitan ni siquiera un gramo de CO2 por sus tubos de escape.

El anuncio de España se suma a medidas parecidas que han anunciado otros países, como el Reino Unido, que ha dicho que prohibirá la venta de automóviles diésel y gasolina en 2040 y que en el año 2050 ya no podrán circular por las calles de la isla. Francia también ha anunciado que prohibirá la venta de coches de combustión en 2040. Otros países, como Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda pretenden lograrlo en 2030. Noruega es el más adelantado y quiere hacerlo el 2025.

A nivel internacional la electromovilidad representa hoy solo el 1,1% del parque automotriz mundial, aunque se espera un incremento sostenido en las ventas, considerando que los valores de los vehículos eléctricos, entre el 2025 y 2030, estarán a la par que los vehículos de combustión interna. Por eso, la proyección es que se pase del actual 1,1% a cerca de un 30% de autos eléctricos en el mundo el 2060.

En Chile, el sector del transporte resulta clave en el tema de las emisiones de gases de efecto invernadero y representan el 22% del total de lo que genera el país. Por eso, lo que suceda en las calles y autopistas de Chileresulta tan trascendente como combate efectivo a los efectos del cambio climático. En este sentido, y según estimaciones del gobierno, se proyecta que para el 2050 cerca de un 40% del parque de autos livianos en Chileserán eléctricos, a lo que se sumará el 100% del transporte público.

Sin embargo, la venta de autos eléctricos el 2017 en Chile fue de apenas 140 unidades. Y, aunque la cifra es un 140% superior a las ventas del año 2016, el porcentaje actual del parque automotor eléctrico solo representa el 0,04% del total del país, cifra muy lejana del promedio mundial del 1,1%.  De hecho, al actual ritmo de penetración, las aspiración de que los vehículos eléctricos representen para el 2050 el 40% del total del parque automotor chileno, difícilmente se cumplirá. En otras palabras, si las cosas siguen así, para el 2040 solo alrededor de un 15% del total del parque automotor en Chile sería eléctrico.

Por eso desde Greenpeace llamaron al gobierno a profundizar y acelerar la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la cual ha planteado una hoja de ruta para los próximos años.

 “Estamos en el 2018 y hoy apenas una minúscula parte de los autos que circulan por Chile son eléctricos. Lo que necesitamos no solo es una aceleración en las medidas que favorezcan este recambio, sino una política general de descarbonización de nuestra matriz energética. Por eso, nuestra pregunta al gobierno es una: ¿en qué año ya no se venderán más autos a combustión en Chile? Creemos que el país está preparado para conocer una fecha definitiva en que se pondrá fin a la venta de autos a combustión. El gobierno debe jugársela con una fecha”, plantea Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

A fin de analizar el grado de compromiso efectivo del Estado con la electromovilidad en su día a día, el año pasado, y consultados vía Transparencia, el Ministerio de Energía -pieza clave en la Estrategia Nacional de Electromovilidad- aclaró a Greenpeace que en esa cartera disponen de 22 automóviles, de los cuales apenas uno (dado en comodato, patente HDRX-71) era eléctrico. Los otros 21 vehículos eran a combustión.

En medio de este panorama, y hace unos días, el gobierno anunció la incorporación de seis autos eléctricos a su flota.

“Creemos que es un avance muy menor respecto de la cantidad de automóviles que posee el Estado. De hecho, como señal potente, el sector público no debiera adquirir más autos a combustión y el propio Presidente de la República, para entregar una señal clara de compromiso, debiera movilizarse solo en vehículos eléctricos”, concluye Matías Asun.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS FORTALECEN SOLIDARIDAD CON CUBA

Vie Nov 23 , 2018
El reforzamiento de los históricos lazos de amistad entre los pueblos chileno […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg