En una reciente carta con fecha 29 de julio de 2016, la directiva de la Asociación nacional de ingenieros de obras públicas- ANIOP, formada por miembros del Ministerio de Obras públicas, detalla al ministro una serie de antecedentes graves respecto a todo el procedimiento del proyecto puente Chacao.
Los principales aspectos mencionados son:
-La NO OBSERVANCIA a los procedimientos establecidos en el Sistema nacional de inversiones (ilegalidad): sobre todo la NO REALIZACIÓN de identificación de alternativas de conectividad y su evaluación socio/económica conjunta para decidir por la que vele por el uso eficiente de los recursos públicos (modernización de transbordadores v/s túnel v/s puente).
Punto aparte el haber licitado conjuntamente “diseño y construcción” como un todo, no existiendo urgencia ni emergencia para tal decisión, conllevando un enorme riesgo para quien se adjudicara la obra (no conocer el diseño puede concluir en aspectos no considerados y luego mayores costos a lo licitado, cosa que está ocurriendo, consorcio acaba de pedir aumento de presupuesto por 70 millones de dólares).
Si se considera el “año óptimo de construcción” , dados los flujos vehiculares, la obra debió licitarse por poco más de 500 millones de dólares y no los 740, o postergarse para el año 2025 aproximadamente (ver tesis Universidad de Chile guiada por actual Ministro de Transportes).
-Las limitaciones a la navegación por altura del puente: contrario a lo que otras obras de igual o mayor magnitud están haciendo en el mundo, EFECTIVAMENTE el calado aéreo fue rebajado de los 59 metros actuales a 50 más. A modo de ejemplo y previniendo el futuro de obras que tienen vida útil cercana a los 100 años, el canal de Panamá aumentó de 62 a 80 metros, en el puente de Las Américas.
-La licitación, adjudicación y desarrollo del contrato: SE ADJUDICA AL ÚNICO OFERENTE, de los 8 precalificados, sin conocer las razones por las cuales desisten los otros 7, esta decisión apresurada, concluye, meses después, en el problema de financiamiento del consorcio adjudicado.
Punto aparte son los atrasos que a la fecha experimenta el desarrollo del contrato (académico Eduardo Engel recomienda ejecutar las garantías por esta razón) y NO ADELANTAR PAGOSni subir de 28 a 38 estos, lo que sería un cambio a las bases de la licitación (ilegalidad).
Por esto, los ingenieros del MOP piden textualmente al ministro: “dadas todas las observaciones indicadas que dan cuenta que el proceso desarrollado tiene falencias desde la génesis de formulación del proyecto, hace aconsejable evaluar seriamente la opción dePONER TERMINO AL CONTRATO, asegurando el debido resguardo de los fondos públicos”.
Lo mencionado en esta carta, se suma además a las 2 anteriormente enviadas, una en junio del 2014 donde exponen razones y hechos que concluyen en:
“Dado lo ocurrido en todo el proceso de evaluación, licitación y contratación; la decisión de autorizar la licitación, se aparta de normas y leyes vigentes, por lo que correspondería revisar la continuidad del proyecto y la carta de noviembre de 2015 donde entregan información respecto a nuevos errores como: “se licitó sin tener diseño aprobado y costeado como señalan las buenas prácticas de ingeniería, la depreciación de la moneda local que generaría una diferencia de más de 100 millones de dólares para empresa adjudicada y vuelve a mencionar que NO se realizaron estudios comparativos con otras opciones de conectividad de menor costo”, comunicando la preocupación de la asociación sobre un posible “QUEDAR A MEDIO TERMINAR” dada las situaciones descritas.
Entregamos esta información a los medios de comunicación para ser dados a conocer a todo el país.
No es posible que este tipo de situaciones ligadas a ilegalidades, empresas vinculadas a corrupción y fraudes, sigan ocurriendo en Chile, menos aún, que se siga jugando con nuestras necesidades básicas, demandas históricas insatisfechas en salud, educación, conectividad entre las más de 40 islas que forman el archipiélago, caminos rurales, agua potable rural; para terminar entregando fondos públicos a proyectos mal licitados, sin participación ciudadana, sin estudios de impactos en nuestro territorio(ver conclusiones de seminarios hechos por colegio de arquitectos de Chiloé y MOP), sin diseño, evaluación social deficiente(ver tesis Universidad de Chile), consulta indígena fraudulenta (indicado así por concejos de autoridades williche de Chiloé), que NO RESUELVEN NINGUNA de las urgencias y prioridades de este Chiloé que tanto le ha dado a Chile y que , desde 1826 a la fecha, más parece un pedazo de tierra abandonado que un territorio poblado por seres humanos, seres humanos chilotes que conquistaron y dieron toda la Patagonia para este país.
Como chilotes, EXIGIMOS RESPETO Y DIGNIDAD, exigimos a la Presidenta de la RepúblicaMICHELLE BACHELET, que PONGA TÉRMINO al contrato del proyecto Puente Chacao, por TODOS los graves errores cometidos en todo el proceso y por incumplimientos de la empresa (retrasos), que cobre las garantías del mismo y que podamos trabajar inmediatamente en un modelo de desarrollo sustentable para este archipiélago patrimonio de la humanidad UNESCO y patrimonio agrícola mundial FAO.
Santiago de Chile, 6 de agosto 2016
Crónica Digital /Organización Defendamos Chiloé