Un amplio espectro de posibilidades aparece en el horizonte cercano para Chile en el plano de cooperación e intercambio internacional, analizó una alta funcionaria del país austral.
Paulina Nazal, titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, dijo en un encuentro en la ciudad portuaria de Valparaíso que Chile trabaja en varios temas de relevancia.
Entre ellos, destacó que a comienzos de noviembre se firmó un nuevo acuerdo comercial con Argentina, en el cual se incluyeron importantes materias como Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.
Con la vecina nación se perfeccionan las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes.
Asimismo, Nazal se refirió a la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, firmado este mes bajo la sombrilla de la Cumbre de Líderes de APEC, realizada en Da Nang, Vietnam.
No solo ofrece un mejor acceso para más de 50 nuevos productos, sino que además incorpora un marco regulatorio moderno, con nuevas disciplinas como comercio electrónico y política de competencia, entre otras, señaló.
La máxima responsable de la Direcon que tiene un rango equivalente a viceministra, abordó el proceso con Canadá que involucró la incorporación de un capítulo de Obstáculos
Técnicos al Comercio, otro de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
Además, la modificación del Capítulo de Compras Públicas, un nuevo Espacio de inversiones, y de Género y Comercio.
Chile y Canadá reconocieron la importancia de incluir la perspectiva de género para promover un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible, valorando el aporte de las mujeres en el comercio, apostilló.
Finalmente, la funcionaria refirió la negociación que lleva Chile con Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático, el cual está concluido y se firmará antes de fin de año.
Santiago de Chile, 30 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL