Unos 400 mil trabajadores del comercio en Chile quedaron sin trabajo a consecuencia de la pandemia de Covid-19, indica hoy un estudio encargado por la Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio (Conatracops).
El informe, realizado por la empresa Orígenes Consultores, señala que la situación resulta más grave porque también a causa de la crisis sanitaria, otros 200 mil empleados de ese sector, uno de los más afectados por la pandemia, tienen sus contratos suspendidos, pero cobran seguro de cesantía, por lo que no son considerados desempleados.
Los autores del estudio coinciden con otras pesquisas recientes, las cuales señalan que hasta la fecha en Chile se perdieron 1,5 millones de empleos y otros 800 mil puestos permanecen suspendidos.
Según la Conatracops, las cifras se agravan todavía más si se suman más de millón y medio de trabajadores informales o por cuenta propia que debido a las medidas restrictivas para enfrentar la Covid-19 perdieron su fuente de ingresos o vieron fuertemente reducidas sus ganancias.
Al evaluar la situación, esa confederación apunta al Gobierno por la “estrategia sanitaria titubeante y las medidas económicas erráticas y tardías”, las cualescausaron que la crisis se prolongue ya por siete meses.
Añade que en la rama del comercio, en particular, el cierre de empresas, baja en las recaudaciones, reincorporación de trabajadores a sus labores y expectativas de recuperación, muestran niveles “extremadamente críticos”.
El estudio concluye que ese sector tiene entre otros desafíos como recuperar la actividad económica, el empleo, la vuelta al trabajo seguro de empleados y clientes, además de lograr una regulación del trabajo a distancia y el comercio electrónico, que tienden a precarizar aún más las condiciones laborales.
Santiago de Chile, 10 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL