Jorge Vilches, presidente de las industrias de la zona norte, afirmó que la situación “es la más grave” que han enfrentado las empresas este año.
“Hay antecedentes de que a partir de las 06:00 horas (09:00 GMT) de hoy están con cero suministro de gas las industrias del área, tras una notificación que lamentablemente recibimos ayer al finalizar la tarde”, recalcó el empresario.
En cuanto a las razones de este nuevo recorte, uno de los más importantes en lo que va de año, el dirigente indicó que “se debe a que Argentina ha suspendido el suministro en una alta proporción a Chile”.
La afectación se debería a los problemas que ha tenido la distribuidora Metrogas con la empresa argentina San Nicolás en el proceso de compra de gas a un precio más alto.
La compañía trasandina debió además afrontar la crisis energética que vive Argentina y tuvo que disponer de un mayor porcentaje para ese país en desmedro de Chile.
Según Vilches, “es la situación más grave del presente año y creemos que no va a ser la última tampoco, pues hay empresas paralizadas que no tienen sistema de respaldo y hay otras que, de persistir esta situación, no continuarán con las actividades”.
Mientras tanto, el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, dio muestra esta tarde del escaso margen de gestión del gobierno ante la crisis del gas al asegurar que “no vamos a hacer milagros”.
“No podemos hacer que en Argentina descubran gas natural o multipliquen los peces o los panes, porque no estamos para eso, no somos autoridades divinas, somos simples mortales”, afirmó categórico el titular.
Frente al nuevo recorte de gas argentino, Rodríguez señaló que “el dramatismo tiene que ver con un problema de plata y, por lo tanto, tiene que resolverse en ese ámbito”.
Insistió que no hay otro espacio donde cambiarse de un combustible a otro y “ese es todo el dramatismo y lo tienen que resolver los empresarios privados”.
Respecto al significado del problema para la economía chilena, Rodríguez indicó que esos costos ya se tienen. “Estamos sustituyendo un combustible barato, pero que no existe (gas), por otros que son más caros (diesel)”, puntualizó.
Recalcó que el gas argentino “es escaso, va a seguir siendo escaso y crecientemente escaso y el gobierno de ese país ha señalado que dejará de ser exportador de gas y, por lo tanto, hay que tomar las cosas como son”.
, 0, 39, 12