Uruguay lanzó hoy aquí la promoción del Décimo Encuentro de negocios China-Latinoamérica y el Caribe (China-Lac), con sede en Punta del Este del 30 de noviembre al 2 de diciembre.
El evento está auspiciado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y además, por el instituto de promoción de inversiones, exportaciones, Uruguay XXI.
Chile y Argentina fueron los únicos invitados de la región a la Conferencia de La Ruta y la Seda efectuada en Beijing en mayo pasado. Se trata de una iniciativa para potenciar el comercio y la cooperación multilateral en el mundo.
Uruguay aspira a formar parte de la iniciativa del presidente chino, Xi Jinping, y al mismo tiempo servir de puente para que el gigante asiático incluya a América Latina en las tratativas de One Belt, One Road (OBOR, por sus siglas en inglés).
En la cita de Punta del Este, se abordarán temas como los nexos de negocios y seguridad agroalimentaria, cooperación en infraestructura, transporte y energía y turismo, indicó el embajador de China en Chile, Li Baorong.
Li se congratuló por la celebración de la décima versión de la cita que coadyuva al perfeccionamiento del modelo de cooperación China-Lac.
Por su parte, el embajador de Uruguay en Chile, Octavio Brugnini, resaltó el espíritu comercial de los asiáticos y en particular de los chinos, un elemento relevante en el impulso de sus lazos con esta zona del universo.
China es el principal socio comercial de América Latina y el Caribe y se ha convertido en la segunda fuente mundial de inversión extranjera directa.
Antonio Carámbula, director de Uruguay XXI, apuntó que en el encuentro se efectuarán rondas de negocios y reuniones con líderes de cada materia y autoridades y se ofrecerá la posibilidad de que visiten lugares interesantes para sus industrias.
El Centro de Convenciones de Punta del Este acogerá a la cita de negocios que antecederá a la Cumbre en enero en Santiago de Chile de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China.
Santiago de Chile, 27 de julio 2017
Crónica Digital /PL