Triunfo ciudadano: Municipalidad de Chile Chico retira proyecto bicomunal de incineración de basura

  • Decisión se oficializó mediante resolución del 7 de marzo del Servicio de Evaluación Ambiental que oficializó el desistimiento del titular.
  • Con esto se abre una ventana para seguir avanzando desde las comunidades con apoyo de los municipios, el Gobierno Regional y servicios sectoriales en alternativas sustentables para el territorio y los poblados

Tras casi cinco meses de tramitación, un sostenido rechazo entre diversas organizaciones de la cuenca y recursos públicos destinados a su evaluación, el 7 de marzo de este año la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) puso una lápida al proyecto de termodisociación anóxica (TDA) para tratar los residuos de varias localidades de las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez. La acción se materializó en una resolución exenta del SEA, tras la carta que el día previo el alcalde de Chile Chico, Ariel Keim Hermosilla, ingresara al organismo comunicando el desistimiento del municipio de seguir impulsando la iniciativa.

El proyecto, que buscaba incinerar más del 90 % de los residuos de las localidades de Puerto SánchezBahía MurtaPuerto Río TranquiloPuerto GuadalPuerto Bertrand y Mallín Grande, fue presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en octubre de 2024 por la administración de Luperciano Muñoz González y defendido en múltiples instancias por su director de Planificación, Pedro Durán Ivanoff.  Este particular sistema, de carácter experimental dado que no existen experiencias de este tipo en el mundo, incluía incinerar desechos orgánicos, podas, plásticos, papel, cartones y todo material con poder calorífico.

La iniciativa había ya concitado el rechazo de diversas organizaciones y comunidades de las localidades involucradas, que mediante cartas y recursos buscaron que el proyecto fuera desechado por tener que ser evaluado mediante estudio y no simplemente declaración de impacto ambiental.

Además, en enero de este 14 organizaciones solicitaron formalmente al SEA se iniciara un proceso de participación ciudadana.

Por la comuna de Chile Chico suscribieron la solicitud la AG de Turismo de Puerto GuadalArtechelenko, el Comité Desarrollo de la Infancia del Baker de Puerto Bertrand, el Comité de Emprendimiento y Turismo de Puerto Bertrand, la Junta de Vecinos Nº 8 de Puerto Guadal y la Fundación Raíces de Calafate de Chile Chico. Por la comuna de Río Ibáñez la Feria Campesina Libre de Bahía Murta, la Cámara de Turismo y Comercio de Puerto Río Tranquilo, el Comité de Turismo, Deporte y Cultura de Puerto Sánchez, la AG Hielo Norte de Puerto Río Tranquilo, la AG Turismo y Cultura Calafates de Bahía Murta, la AG Costa Murta, y la Junta de Vecinos N6 de Puerto Río Tranquilo.  Además, la Corporación Chelenko, la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y la Agrupación Social y Cultural Aysén Reserva de Vida.

La decisión del municipio fue considerada un triunfo ciudadano, toda vez que la articulación del rechazo a esta idea partió en abril de 2024 cuando varias organizaciones enviaran una carta al Gobierno Regional de Aysén planteando sus inquietudes.  Esto, porque desde hace años se trabaja comunitariamente en la zona para una gestión responsable de los residuos en múltiples niveles: reducciónreutilizaciónreciclaje, con miras a avanzar a las 7Rs con rediseño de los sistemas, junto a recuperaciónreparación y renovación de los bienes.

La señal de la propuesta de Luperciano Muñoz iba en la dirección contraria: no gestionar los residuos a nivel local ya que en las instalaciones de TDA se harían “desaparecer”.  Con esto se abre una ventana para seguir avanzando desde las comunidades con apoyo de los municipios, el Gobierno Regional y servicios sectoriales en alternativas sustentables para el territorio y los poblados.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 2 de abril 2025
Crónica Digital

Next Post

Entra en funciones en Chile Ministerio de Seguridad Pública

Mié Abr 2 , 2025
Combatir con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico y otras amenazas, […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg