El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, calificó de reñida la votación que hoy tiene lugar en Uruguay para elegir al presidente de la República por el lustro 2025-2030.
Orsi hizo declaraciones a la prensa luego de ejercer el voto en Canelones, departamento donde cumplió dos mandatos consecutivos como intendente.
El abanderado frenteamplista dijo que ha sido una campaña cargada de mucho afecto, “lo cual fortalece y te hace mirar al futuro con mucha esperanza».
Yamandú aparece como favorito ante el oficialista Álvaro Delgado, aunque por una cerrada diferencia, por la que varias encuestadoras declararon “empate técnico” que se decidirá esta jornada.
La esencia de la política son los acuerdos, apuntó en referencia a la búsqueda de consenso en temas nacionales con fuerzas políticas que hoy están en el gobierno.
Consideró que en algún momento habrá que discutir otra vez el voto de los uruguayos en el exterior. No es justo que solo puedan votar los que tienen recursos para venir, manifestó.
Cientos de uruguayos residentes en la vecina Argentina llegaron para participar en la elección, muchos de ellos traídos de la mano del Frente y de los partidos de la llamada Coalición Republicana.
Respecto a las relaciones con el gobierno del presidente Javier Milei, el político uruguayo consideró que “debe ser la más correcta”.
Orsi se pronunció por la apertura comercial de su país, pero acotó que a la par hay que atender la unidad con los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Montevideo, 24 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL