La opción de congelar el conflicto en Ucrania es inaceptable para Rusia que considera importante alcanzar los objetivos de su operación militar, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El presidente, Vladimir Putin, también ha dicho que cualquier opción de congelar este conflicto no nos conviene, ya que es importante para nosotros alcanzar nuestros objetivos, que son bien conocidos por todos, dijo Peskov este miércoles en un encuentro con periodistas.
Asimismo, precisó que Putin ha declarado en repetidas ocasiones que está dispuesto a negociar posibles formas de resolver el conflicto.
Anteriormente, la agencia Reuters, citando a sus fuentes, informó que Rusia supuestamente podría aceptar congelar el conflicto a lo largo de la línea del frente o ceder territorio en la región de Járkov, controlada por las tropas rusas.
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del gobierno de Kiev».
E igualmente atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
Las tropas ucranianas son apoyadas militarmente por esta alianza de 32 países con Estados Unidos al frente.
A mediados de junio pasado, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie).
Además que Kiev desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
A su vez, el mandatario ucraniano, Vladimir Zelenski, rechazó la propuesta, calificándola de ultimátum.
Moscú, 20 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL