Alrededor de 300 hectáreas fueron arrasadas por el incendio forestal que afecta hoy a la comuna de Quilpué, en la región chilena de Valparaíso, según un balance ofrecido por las autoridades.
Bomberos de varias municipalidades, junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y carabineros, trabajan en el combate a las llamas, con la esperanza de poder controlar la emergencia este miércoles.
El fuego de mayor intensidad se registra en el sector de Los Molles, donde incluso hay algunas infraestructuras dañadas, aunque afortunadamente ninguna vivienda, dijo a la prensa el delegado presidencial en la provincia de Marga Marga, Fidel Cueto.
Ante la magnitud del desastre las autoridades declararon la alerta roja en todo el sector y ordenaron la evacuación de sus habitantes.
A nivel nacional, la Conaf identificó 10 incendios, cuatro de ellos en Valparaíso (Quilpué, Concón, Santo Domingo y Limache) y el resto en las regiones de O’Higgins y el Maule.
En el Maule durante las últimas horas se precipitó a tierra un helicóptero de la Conaf que combatía los siniestros, aunque el piloto logró salvarse.
El aparato se desplomó en el momento en que daba una vuelta para captar agua desde el río Mataquito.
Chile sufre cada año fenómenos extremos, como los incendios forestales, que deben su propagación a las elevadas temperaturas durante el verano y la prolongada sequía.
Según estudios realizados aquí, el 99 por ciento de estos desastres son provocados por la acción humana, ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, como las prácticas agrícolas, o de manera intencional.
En febrero pasado se registraron en Valparaíso los incendios más mortíferos en varias décadas, que dejaron un saldo de 135 muertos, miles de viviendas destruidas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana y extensas áreas forestales destruidas.
Santiago de Chile, 13 de noviembre 2024
Crónica Digital/PL