La TENS Carolina González, funcionaria de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Talca y socia de base de la Federación Nacional de los Técnicos y paramédicos de la Salud (Fentess), fue la primera de su estamento, en recibir la vacuna contra el Coronavirus: “este es el aporte que podemos hacer como funcionarios de salud (…)”, dijo.
Aproximadamente a eso de las 14:00 hrs. del primer lunes de 2021, la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, según relata en su cuenta personal de Twitter, repartió más de 500 dosis de vacunas contra el Covid-19 en el Hospital Regional de Talca. El esperado antídoto fue inyectado primero, en el médico Juan Jara jefe UCI del recinto y, segundo, en la TENS de la misma Unidad, Carolina González. Tras este hecho, se dio inicio al proceso de vacunación que se replicó en otros funcionarios de la salud pública.
A pesar de la disponibilidad del antivirus, someterse a la vacunación se trató de un procedimiento totalmente voluntario. Sin embargo, el nivel de exposición al que han estado las y los TENS y funcionarios de la salud en general, no deja mucho espacio para dudar respecto de esta decisión.
Carolina González, TENS de la UCI del Hospital Regional de Talca y socia base de Fentess, fue la primera entre sus colegas en vacunarse. La funcionaria, quien ha estado trabajando todo este periodo de pandemia, desde su inicio en el pasado 3 de marzo de 2020 con el primer caso notificado en Chile y registrado en el mismo Hospital, nunca se ha contagiado. Esto último, incluso cuando ha desarrollado sus labores en el área Covid-19 de la UCI.
Como consecuencia de lo anterior, la amenaza de contagio y el acecho de la muerte, han sido una constante para el gremio que ha sido catalogado como “la primera línea de la salud”, durante esta extendida crisis. Y debido a esta permanente incertidumbre, tras la llegada de la vacuna, González no tuvo espacio para dudas.
Carolina relató en exclusiva para Crónica Digital que, al someterse a esta situación, efectivamente se sintió nerviosa o sugestionada debido a la presión mediática que acompañaba a la subsecretaria, sin embargo, no titubeó de su decisión ni en dar el primer paso entre sus compañeros. Incluso, considera que “este es el aporte que podemos hacer como funcionarios de salud y como funcionarios de la UCI, a ayudar a que esta pandemia se termine”, dijo.
La TENS, comentó que el procedimiento fue aplicado para quienes quisieran acceder de forma voluntaria, pero que, de igual manera, no sufrieran ninguna enfermedad crónica descompensada, no declarasen alergias o fueran mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. También agregó que les advirtieron que la vacuna podía tener efectos adversos, pero que esto se daba en casos excepcionales: “se puede sentir un poco de fiebre o dolor de cabeza, pero se puede dar en casos raros o poco frecuentes”, explicó la TENS según la información que le facilitaron desde su jefatura.
No obstante, Carolina relató que le proporcionaron la vacuna a eso de las 14:00 horas y que, durante el transcurso de la tarde, no sufrió ningún efecto no deseado. Asimismo, realizó un llamado a sus colegas a perder el miedo al antivirus: “Yo creo que el miedo lo tenemos todos, pero el miedo que estamos viviendo ahora (…), es igual o peor que el miedo a la vacuna. Nosotros, que estamos conviviendo a diario con el virus, que estamos todo el día con “los covid” -señaló en referencia a los pacientes que atiende- la vacuna es lo único que nos puede llegar a salvar”.
La TENS y socia base de Fentess, aludió a que le resulta paradójico temerle a lo que puede ser la salvación, de aquello que los lleva amenazando casi un año completo y, para finalizar, agregó que “eventualmente todos vamos a tener que pasar por esto”.
05 de enero de 2021, Santiago de Chile.
Por Charlene Schipmann.
Crónica Digital.