Los resultados conocidos hoy de las elecciones municipales y regionales tuvieron de dulce y agraz para todos los sectores políticos, y ninguno puede atribuirse triunfos arrolladores, afirmó el presidente de Chile, Gabriel Boric.
En un mensaje a la nación, el mandatario expresó que más allá de las tremendas victorias obtenidas por algunos alcaldes en las comunas capitalinas de Renca, Vitacura y Maipú, los pronósticos catastrofistas de uno y otro lado no se cumplieron.
En la capital la coalición oficialista Contigo Chile Mejor perdió las comunas de Santiago y Ñuñoa, si bien mantuvo el control de Maipú, Pudahuel, La Pintana y Lo Espejo, entre otras.
Mientras, el partido de oposición de derecha Renovación Nacional sufrió una dura derrota en Puente Alto con su candidata y ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera, Karla Rubilar.
Sin mencionarlas directamente, Boric hizo referencia a las crisis de credibilidad que afectan a varias instituciones de Chile dañadas, dijo, por hechos dolorosos e inaceptables.
Tenemos un país diverso y existe el deber de convivir mejor entre todos y que las legítimas diferencias políticas no impliquen dejar de trabajar por el bien común del país, aseguró el jefe del Palacio de La Moneda.
Entre el sábado y domingo más de 15,4 millones de ciudadanos fueron convocados para elegir a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, 302 consejeros y dos mil 256 concejales, entre más de 18 mil aspirantes en todo el país.
En su intervención el presidente manifestó estar contento con estas elecciones, las cuales calificó de limpias e impecables, y llamó a todos los sectores a aprender y llegar a acuerdos para lograr una nación más justa y solidaria.
También afirmó estar orgulloso por la rápida entrega de los resultados y felicitó a quienes fueron electos, prometiéndoles todo el apoyo del gobierno para el cumplimiento de su gestión.
Se refirió, asimismo, a los buenos resultados de la iniciativa de celebrar en dos días el evento electoral ante la gran cantidad de cargos en disputa y el elevado número de candidatos inscritos.
De acuerdo con los datos divulgados por el Servicio Electoral, se emitieron un total 12 millones 948 mil 151 votos, de los cuales dos millones 295 mil 668 fueron nulos o en blanco, para un 17,73 por ciento.
Santiago de Chile, 28 de octubre 2024
Crónica Digital/PL